Logo FEBF
Logo FEBF

Feliz Cumpleaños, MAB

Dos años han pasado desde que Pocoyó desembarcó en el MAB o Mercado Alternativo Bursátil con todo su equipo. Muchas son las empresas que han seguido sus pasos desde entonces, concretamente 15 y de muy diferentes sectores. El pistoletazo de salida lo dio el pequeño dibujo infantil propiedad de la productora Zinkia; más tarde, le siguieron la tienda de juguetes Imaginarium; la empresa de telecomunicaciones Gowex; la proveedora de instrumental y material medico ortopédico Medcomtech; un grupo dedicado a la publicidad Nostrum; una empresa catalana de biotecnología Ab-biotics; una consultora informática y soluciones TIC Altia; un portal que ofrece todo tipo de servicios para bodas Bodaclick; una operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless Telecom; un periódico económico de suscripción gratuita Negocio & Estilo de Vida; una empresa granadina de biotecnología Neuron Biopharma; y CommCenter, un distribuidor comercial de Movistar. Las últimas en incorporarse han sido Euroespess, empresa dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso; una multinacional tecnológica española de búsqueda global de profesionales, Catenon; y Lumar, empresa gallega dedicada a la producción, distribución y ventas de productos del mar. Secuoya grupo de comunicación, y Griñó Ecologic, compañía dedicada a la gestión y tratamiento de residuos, se estrenarán durante el mes de agosto.

El Mercado Alternativo Bursátil nació en mayo del 2006. Es un Sistema Organizado de Negociación (SMN) promovido por BME (Bolsas y Mercados Españoles) y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Es un mercado dirigido preferentemente para valores de la Unión Europea y Latinoamérica, destinado para inversores institucionales y particulares. Este mercado proporciona: financiación, visibilidad, liquidez y valoración, con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas (Pymes).

Sus miembros son las Empresas de Servicios de Inversión (ESI), las Entidades de Crédito (si son miembros de las Bolsas españolas) y los Miembros del Mercado. Sus valores se compensan y liquidan a través de Iberclear y de los servicios de liquidación locales, difundiendo de forma diaria las operaciones y los precios de las transacciones realizadas. Esta información se recoge en un boletín, difundido por las Bolsas de Valores y a través de medios informáticos.

En cuanto a la negociación de los títulos, se realiza a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), sistema Electrónico que proporciona una mayor eficiencia y transparencia, e incrementa la liquidez.

Para incorporarse al MAB, las empresas deben tener su capital totalmente desembolsado, con libre trasmisibilidad de acciones, además tendrán sus cuentas anuales auditadas. La incorporación al Mercado Alternativo se hace a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) o por el sistema de Listing. El Free Float o capital que fluctúa libremente en el mercado, debe ser como mínimo de dos millones de euros. Tendrán especial relevancia en este proceso dos figuras: el Proveedor de liquidez, que facilitará la negociación y el Asesor Registrado (actualmente, existen 31 asesores registrados) que velará por el cumplimiento de todos los requisitos, tanto en la incorporación como en la permanencia en el mercado, y revisará la información que se presentará de forma anual al Organismo Supervisor.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es una realidad convertida en una nueva oportunidad y alternativa para todas aquellas compañías que deseen salir a cotizar, siendo una forma de financiación válida, y en ocasiones necesaria, para que las Pymes se decidan a utilizarla a la hora de acometer sus proyectos empresariales de crecimiento o expansión. Por tanto, queremos felicitarle y desearle que cumpla muchos años más.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org