Logo FEBF
Logo FEBF

Feliz Cumpleaños

Feliz Cumpleaños

Ahora que los ETFs cumplen un año van a ver incrementada su familia. Estos productos empezaron a cotizar en la Bolsa Española en julio de 2006, son un híbrido, una mezcla entre fondos de inversión y acciones, debido a sus características son los llamados Fondos Cotizados.

Los Exchange Traded Funds (ETF) o Fondos Cotizados son Instituciones de Inversión Colectiva cuya política de inversión consiste en replicar un índice de referencia. Las participaciones de estos fondos se negocian en las Bolsas de Valores, igual que si se tratara de acciones.

Estos fondos son muy habituales en mercados extranjeros, siendo un producto novedoso en nuestro país, que ya ha cumplido un año. Los primeros ETF comercializados en España replicaban al Ibex 35 (índice que recoge los 35 valores más significativos en cuanto a liquidez y volumen de negociación del mercado español), posteriormente se crearon fondos cotizados sobre otros índices de referencia internacionales como el Euro Stoxx 50.

Los emisores de ETFS son Gestoras de Fondos; inicialmente Bolsas y Mercados Españoles (BME) concedió 2 licencias a BBVA Gestión y a Lyxor Asset Management sobre el índice IBEX 35® y sobre Euro Stoxx 50, y 1 sobre el IBEX 35® a Santander Asset Management, para que puedan comercializar Fondos Cotizados.

Entre las principales características que tienen estos Fondos encontramos:

* Accesibilidad: Los ETFs son activos muy accesibles para el inversor. La compra y venta de los fondos cotizados se realiza, al igual que con las acciones, a través de los intermediarios financieros habituales y en el mismo horario bursátil.

* Flexibilidad: La operativa con ETF permite comprar o vender en cualquier momento de la sesión bursátil, sin tener que esperar a valorar la cartera del fondo y tener un precio al finalizar la sesión.

* Transparencia: Como los ETFs representan a un índice, en todo momento se conoce la composición del fondo cotizado y se puede disponer de información en tiempo real (precios, volúmenes, composición diaria de la cartera del fondo, valor liquidativo diario y valor liquidativo indicativo en tiempo real) durante el horario contratación.

* Liquidez: Los fondos cotizados son productos de gran liquidez. La negociación se realiza en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) y el inversor puede comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil. Además, cada ETF cuenta con especialistas que aportan liquidez al fondo cotizado mediante su presencia permanente en el mercado tanto a la compra como a la venta.

* Solidez: La utilización de los fondos cotizados es ya una constante en la operativa diaria de los inversores institucionales. Estos productos están ya consolidados en los mercados internacionales.

Estos fondos asumen principalmente el riesgo de mercado, ya que replican a un índice, por tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar la inversión.

En relación con la fiscalidad, una vez más, es aplicable la de acciones; las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención, además las participaciones en fondos cotizados no pueden ser objeto de traspaso, por lo que no es posible acogerse al régimen que permite a los partícipes en fondos tradicionales reembolsar en un fondo y suscribir en otro con diferimiento de la tributación de las plusvalías.

Los inversores se podrían preguntar: ¿qué ventajas podría tener al comprar un ETF? Entre sus principales ventajas se encuentra: la Diversificación, cada participación ETF representa una cartera de acciones, que se negocian en un mercado de valores, y que replica de forma eficiente a un índice de referencia; agilidad; bajos costes de transacción y estrategia de cobertura: La operativa con fondos cotizados permite utilizar estrategias de cobertura de forma complementaria a los productos derivados.

Esta semana empezarán a cotizar tres nuevos ETFs de la mano de Lyxor (gestora de fondos cotizados filial de Societé Generale, que ya tiene 2 ETF cotizando en la Bolsa Española. Los nuevos ETF son sobre los índices americanos: Dow Jones y Nasdaq y el otro esta vinculado a países emergentes y a otras zonas geográficas de más difícil acceso como es el CECE de Europa del Este.

Estos productos cumplirán un año más con un proyecto de gran expansión, BME ha concedido 5 licencias mas para emitir ETFs vinculados a índices hispanoamericanos que empezarán a cotizar a final de mes; además en septiembre se incorporarán nuevos Fondos ligados a renta fija y a materias primas.

Los ETFs son participaciones negociables en una Bolsa de Valores, se caracterizan por la transparencia y la liquidez y, su principal ventaja es la diversificación, cuentan con una fiscalidad adecuada y unos costes de intermediación y comisiones, menores a los de otros instrumentos financieros. Es por ello, que después de un año de vida y tras su consolidación en el mercado español, los EFTs parecen tener un futuro prometedor lleno de oportunidades, sólo nos queda, por tanto, felicitarles y desearles que cumplan muchos años más.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org