Logo FEBF
Logo FEBF

Financiación 2.0

Reinventarse y sumar esfuerzos. Estas premisas podrían marcar la evolución de la financiación de proyectos innovadores que encuentran dificultades en la falta de liquidez del sistema bancario tradicional. Si hace unos meses hablábamos del crowdfunding como método para obtener de fondos para llevar a cabo proyectos artísticos o solidarios gracias a las aportaciones de pequeños inversores privados en la red, ahora este sistema llega a las startup de base tecnológica.

En España ha nacido la primera plataforma de crowdfunding que permite invertir online en una selección de startups investment ready. Crowd Angel, nace con el objetivo de reinventar la figura del Business Angel, haciendo la inversión en nuevas empresas de base tecnológica accesible a un gran número de inversores que desean participar del gran empuje que están teniendo las nuevas tecnologías y la emprendeduría, tal y como explican en su web.

Este sistema, nuevo en nuestro territorio, pone los ojos en proyectos con éxito en EE.UU., donde encontramos diversas plataformas similares que mueven millones de dólares. En España el primer paso lo dieron portales como Lanzanos y Verkami, Participa.com; Ivnus, Fandyu o migranodearena.org, todas ellas caracterizadas por ser un lugar de encuentro libre donde se apoyan iniciativas con fines culturales, solidarios o políticos y se recompensan esos apoyos de manera creativa, especial y única. Ahora, esta vía de financiación evoluciona y se consolida también como un canal alternativo para captar capital con destino a proyectos de emprendedores. Según explican desde Crow Angel, combinan la eficacia recaudadora del crowdfunding con la experiencia y metodología del venture capital.

En la actualidad encontrarnos 433 crowd angels, pequeños inversores con al menos una participación mínima de 3.000 euros. En lo que llevamos de año han financiado dos compañías: BrainSINS, que provee a sitios web y eCommerce de un potente motor de recomendación, y StackOps, que ofrece soluciones para la gestión de centros de datos en modelo Cloud. La primera con un aporte en conjunto de de 201.002 euros y la segunda de 125.000 euros. El objetivo es publicar alrededor de una decena de participadas en 2012. La propia plataforma selecciona los proyectos, estructura sus operaciones, las presentan a una red de inversores profesionales y realizan un seguimiento de las compañías en las que ellos mismos se convierten en inversores.

Esta plataforma ha nacido como una evolución y fruto de la experiencia obtenida por el Grupo Inveready, un equipo formado por inversores privados, emprendedores y consultores comprometidos con el sector emprendedor.

De este modo, la financiación también se reinventa y adapta a las necesidades de un entorno cada vez más global y 2.0. De nuevo, la suma de los esfuerzos de muchos, genera riqueza y un entorno más competitivo capaz de hacer frente a las adversidades económicas.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org