Logo FEBF
Logo FEBF

“Financiación de Proyectos para la recuperación económica: impulso de Fondos Europeos”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios ha celebrado una Jornada para tratar las novedades de los fondos europeos junto con el equipo de Andersen.

La presentación ha corrido a cargo de Rafael Ripoll, Of Counsel de Andersen y las ponencias las han desarrollado, D. Carlos Mínguez, Socio del Área de Derecho Público y Regulatorio y Responsable de Fondos y Ayudas Públicas de Andersene Ignacio Aparicio, Socio Responsable del Área Mercantil de Andersen.

En la apertura, Rafael Ripoll ha hablado de la importancia que tienen los fondos europeos en la recuperación económica. “Es necesario que conozcamos cuáles son las diferentes opciones del tejido empresarial respecto a las ayudas Next Generation y saber cómo se pretenden canalizar e implementar esos fondos europeos para ayudar a las pymes”.

A continuación, Carlos Mínguez se ha centrado en detallar el contenido, medidas más relevantes y calendario de implementación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) español.

“La valoración del conjunto del Plan es muy positiva para los servicios técnicos de la Comisión. El Plan prevé medidas de apoyo para la mayoría de los sectores productivos a través de medidas de apoyo directo o indirecto a implementar, en sucesivas fases, a lo largo de este Plan de Recuperación”.

En segundo lugar, ha intervenido Ignacio Aparicio, que se ha centrado en los fondos dirigidos a la financiación de proyectos para la reactivación económica tras la pandemia a través de distintos mecanismos, tanto puramente financieros como de toma de participación por parte de entidades públicas.

También ha detallado las herramientas de financiación de proyectos gestionados con capital público como SEPI, COFIDES, o SEPIDES; sus características, y el papel del capital privado en esta recuperación postpandemia. “El desarrollo de la industria del Capital Riesgo en España está abriendo nuevas puertas de financiación.  El Venture Capital va ganando tamaño y es una fórmula válida a considerar a la hora de llevar a cabo la recuperación económica.”

Aparicio ha destacado el buen arranque del año 2021, donde el primer trimestre ha protagonizado el mismo volumen de inversión que durante todo el año previo (1000 millones de euros). “No solo es el trimestre anual con mayor inversión, sino el segundo con mayor actividad de toda la historia del private equity español, con 93 operaciones en marcha durante el periodo”.

Para finalizar, los ponentes han coincidido en que lo más probable es que, una vez pasado el verano, el tejido empresarial español empiece a beneficiarse de estos fondos europeos. Hay una Propuesta de Decisión y una Evaluación muy favorable, se trata solo de esperar el desarrollo efectivo nacional de las medidas de ejecución ya previstas”, asegura Mínguez.

“En este aspecto, la iniciativa privada está yendo mucho más rápido que las ayudas desde el punto de vista público, pero coincido con vuestra calendarización “, concluye Aparicio.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros cinco meses de 2021, la Fundación ha realizado 26 actividades de temas especializados en materias jurídico-económicas, de las que 2 han sido Cursos Online, 5 Faptech y 9 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 10 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org