Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Financiación para formación

Los resultados esgrimidos tras el análisis de las respuestas de los encuestados, en el reciente estudio publicado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) titulado “Análisis de los factores dinamizadores de la Comunidad Valenciana como Plaza Financiera”, muestran la existencia de determinados factores: Económicos, Financieros, Políticos y Sociales, que resultan clave en el desarrollo y consolidación de una plaza financiera de referencia internacional, fundamentalmente desde el punto de vista financiero y económico, tal y como se explicó en el artículo de la semana pasada (Levante, 11 de julio de 2004).

Las diversas partes encuestadas consideran que la dinamicidad de la Comunidad Valenciana depende, en gran medida, de la cualificación de sus recursos humanos, que permitirá, por un lado, contar con servicios profesionales y personales especializados y diversificados, así como cumplir las expectativas de las empresas valencianas, ayudando a potenciar la actividad industrial y comercial.

En este sentido, juega un papel fundamental el apoyo de los poderes públicos, así como del mercado financiero para su desarrollo y consolidación, todo ello mediante es el establecimiento de políticas e instrumentos que faciliten la obtención de una financiación adecuada y acorde a sus necesidades.

Esto permitiría desarrollar uno de los Factores Sociales, considerado el más relevante: el de Formación del Capital Humano (14,81%). Y es aquí donde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros pone su “granito de arena”.

La Formación y retención del capital humano es un proceso que requiere de un largo trascurso de tiempo para poder llevarse a cabo, es decir, necesita un prolongado periodo de maduración. El capital humano especializado es el bien más escaso en la actividad, y además conlleva la externalidad positiva de los centros económico financieros que, una vez formados, atraen un número creciente de trabajadores cualificados. Un factor crítico será, además de formar esa mano de obra cualificada, retenerla con posterioridad como vía para consolidar dicha plaza financiera.

Cuando se habla de que los centros financieros necesitan de tradición y cultura para nacer, crecer y consolidarse, es de la mano de obra de lo que se está hablando, no tan sólo de capital, factor de producción móvil por excelencia.

Algunas de las actividades que podrían mejorar el ratio de capital humano, en una plaza financiera, podrían venir definidas en gran medida, por las siguientes líneas de actuación:

* Desarrollar planes de estudio especializados en formación profesional, técnica y universitaria, según las necesidades específicas de las empresas y de los sectores que forman una determinada zona geográfica.
* Patrocinar centros de investigación universitarios especializados.
* Recoger información sobre la plaza financiera a través de asociaciones o por medio de estudios de mercado como el de este documento.
* Mantener una estrecha relación con todos los agentes intervinientes en la plaza (entidades financieras, inversores, empresas y asociaciones empresariales).
* Organizar cursos, jornadas, foros, mesas redondas y congresos para directivos sobre temas jurídicos, financieros, etc sobre temas de actualidad que faciliten el acceso a la información y sean de utilizad en la gestión diaria de la empresa.

Estas líneas de actuación, están en plena concordancia con las actividades desarrolladas y promovidas hasta la fecha desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que contribuyen a fomentar y mejorar la formación especializada vinculada al ámbito bursátil y financiero.

Existen diversas alternativas para promocionar y afianzar la Comunidad Valenciana como plaza financiera, depende del esfuerzo de todas y cada una de las partes integrantes de nuestra economía. Destacar, en el campo formativo, la incentivación de las empresas en la cualificación de los recursos humanos, cuyo reciclaje y profesionalización es esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas, evitando con ello la fuga de talentos a otras regiones.

En una plaza financiera sólida y consolidada es importante que se ofrezcan oportunidades de empleo acordes con la formación de los Recursos Humanos para evitar la fuga de talentos, y disminuir con ello el índice de desaprovechamiento del capital humano y el número de licenciados y profesionales preparados que desarrollan su actividad profesional fuera de la Comunidad Autónoma (especialmente en ciertos sectores, como el sector financiero), a pesar de haberse formado aquí.

El futuro de la Comunidad Valenciana como plaza financiera es un reto lleno de oportunidades. Por tanto, se debe velar por mantener la situación competitiva en el entorno global de la economía. Desde el punto de vista de crecimiento económico, tan importante es la captación y creación de un capital humano cualificado, como su posterior retención para crear riqueza en una región, consolidando una red de profesionales que satisfagan las necesidades de las empresas del entorno.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email