Logo FEBF
Logo FEBF

Finanzas móviles

El mundo se mueve rápido y las finanzas también. Necesitamos tener al alcance de la mano y al instante toda la información. Ante esta premura, los móviles y, en concreto, los smartphones (teléfonos inteligentes con acceso a Internet) se han convertido en una herramienta clave para estar comunicado, pero también para estar actualizado en el mundo de los negocios y las finanzas. Las entidades lo saben, y las aplicaciones (apps) y sus descargas se multiplican por segundos. Sólo en España 12 millones de usuarios descargan 2 millones de aplicaciones al día.

Las aplicaciones más ‘bajadas’ son las que tienen que ver con el ocio, redes sociales o mensajería instantánea, pero todo lo relacionado con la economía tampoco se queda atrás. Hoy en día empieza a ser extraño encontrar una entidad financiera que no haya desarrollado una o varias apps para el móvil, de la banca online a servicios más especializados. Un gran ejemplo es BBVA, con 40 aplicaciones en todo el mundo, o La Caixa, con 50. Por su parte, Banco Santander también dispone de este tipo de utilidades para smartphone, que posibilitan desde la operativa básica, la consulta de saldos, hasta la compra y venta de valores. Lo cierto es que muchas empresas están en pleno desarrollo de nuevas tecnologías que permitan planificar el ahorro y acercar a los usuarios la información necesaria.

De los ya clásicos Bloomberg, que permite seguir la evolución de los mercados y las noticias económicas, o Yahoo Finance, que entre otras funciones permite hacer un seguimiento de la cartera personal mientras discurre la jornada bursátil e informa sobre empresas cotizadas, a otras muchas aplicaciones con diferentes funcionalidades.

Siguiendo con el ámbito de la bolsa, también cabe destacar Impok, creada por valencianos, es una aplicación financiera para seguir tu cartera de inversión y los mercados financieros. También permite estar en contacto con otros inversores y gestores y compartir con ellos las ideas de inversión. Además, posibilita hacer un seguimiento de la rentabilidad de la propia cartera y actualizar los últimos movimientos. Recientemente realizaron un rediseño total de la aplicación con gráficos de evolución de más de 10.000 productos financieros, facilitando el intercambio de ideas con otras redes sociales.

Respecto a la gestión del presupuesto familiar, también encontramos infinidad de aplicaciones. Es el caso de Mis Gastos, que incluye datos económicos y controla los gastos e inversiones, permitiendo tener información sobre el dinero dispone para, de forma sencilla, hacer un seguimiento de la economía personal o de la empresa. Por su parte, Iahorro, ofrece un comparador de productos financieros entre más de 150 bancos y cajas. Esta última aplicación incluye datos sobre depósitos, cuentas nómina y cuentas remuneradas que ofrecen las entidades financieras en España. También dispone de dos calculadoras con el fin de ayudar al inversor a conocer en detalle cuál será la liquidación del depósito a vencimiento o cuánto necesita ahorrar cada mes para llegar a una determinada cantidad de dinero.

Éstos son sólo unos pocos ejemplos de las muchas posibilidades y herramientas que tenemos a nuestro alcance gracias a las nuevas tecnologías. Más información, para una mejor toma de decisiones, allí donde nos encontremos, ya sea en la parada de autobús, en el parque o en la tranquilidad del propio hogar.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org