Logo FEBF
Logo FEBF

III Jornada Legaltech FEBF junto a la Universidad CEU UCH, UCV e ICAV.

Viernes, 28 Septiembre 2020

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con la Universidad CEU UCH, la Universidad Católica de Valencia y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y Alastria como Partner Tecnológico, han organizado la III Jornada Legaltech Comunidad Valenciana bajo el título “Retos de la sociedad digital para los profesionales de la abogacía”, con la participación deMutualidad de la Abogacía, BlackSwam y Varona Legal&Numbers.

La apertura de la Jornada contó conIlma. Sra. Dña. Auxiliadora Borja. Decana Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que habló de cómo “la digitalización de procesos es una prioridad estratégica para el ICAV y un gran apoyo para los abogados en el ejercicio de su profesión. Por su parte, Dña. Esperanza Ferrando. Decana Facultad Derecho Universidad CEU UCH, destacó que “una de las líneas estratégicas de la Universidad (profesores y alumnos) es la transformación digital” y que “la ética y los valores deben incorporarse en el desarrollo de la profesión”. A continuación, intervino Dña. Nuria Martínez. Decana Facultad Derecho Universidad Católica Valencia, destacando cómo “la Covid-19 ha impulsado las TIC en la profesión de abogado y las Universidades han avanzado en su transformación para desarrollar programaciones online”.

D. José Mª Palomares, Subdirector General de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Mutualidad de la Abogacía, en su ponencia, nos hizo ver cómo la marca personal puede ser un gran impulso en toda carrera profesional. De hecho, explicó que “la Marca Personal no se improvisa, ni se puede comprar” y cómo “la Marca Personal impulsa la buena reputación, genera más negocio, y atrae talento e influencia”.

Dña. Cristina Martínez Laburta, Chief Legal Officer de Alastria, Consorcio de referencia europeo para desarrollos Blockchain, enfatizó cómo “los expertos jurídicos son clave en las plataformas tecnológicas, detallando la primicia de un comité legal que interviene activamente en todos los procesos de este consorcio”.

D Fernando Ariza. Director General Adjunto de Mutualidad de la Abogacía, en su ponencia sobre la Ética en la inteligencia artificial destacó que “el progreso debe ir acompañado por la ética y los valores, y sólo así tendrá un impacto positivo en la sociedad”, y nos hizo reflexionar sobre la importancia de la supervisión humana en el desarrollo de los programas de inteligencia artificial y tratamiento de datos.

D. Miguel Ángel Pérez de la Manga. Socio de BlackSwam habló sobre lo difícil que es para el desarrollo de negocio de despachos profesionales en el entorno Covid-19, la captación de talento y la capacidad relacional, así como de la importancia de diseñar y poner en práctica la marca corporativa.

D. Ignacio Varona. Socio Director Varona Legal&Numbers reflexionó sobre el teletrabajo, que nació en los años 70 y aunque no tenemos esa costumbre ni esa tradición, ha venido para quedarse. Añadió que “en los despachos debemos vivir la pluralidad; cuanto más diversos sean los equipos más talento se generará”. Varona ha liderado la transformación digital desde 2018 y este año estaban preparados para los retos del teletrabajo y procesos en remoto que pudieran derivarse a partir de la pandemia global. Ante una crisis tan imprevista, la cohesión de equipos y el reconocimiento del talento han sido claves para Varona, para garantizar la prestación de un servicio de calidad a sus clientes y al empresariado valenciano.

La Clausura se realizó por la Hble. Sra. Dña. Gabriela Bravo. Consellera de Justicia y Administración Pública. Generalitat Valenciana, quien destacó que “la digitalización en la Administración de Justicia presenta asimetrías geográficas según diferentes Comunidades Autónomas”. También destacó que “la Justicia debe estar presente como prioridad estratégica de la agenda política en el gobierno español”. Por último, explicó que “en la Comunidad Valenciana se ha hecho un gran esfuerzo para implantar el Expediente Digital y promover los Juicios de forma telemática, reduciendo el bloqueo generado por la pandemia y agilizando procesos en la medida de lo posible.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org