Logo FEBF
Logo FEBF

«Impacto de los precios de transferencia en la cadena de suministro»

Bajo el título “Impacto de los precios de transferencia en la cadena de suministro” ha tenido lugar elForo de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de marzo 2024 a cargo de Rafael Leal Benavent, Director del área de precios de transferencia en Andersen con asistencia de pymes exportadoras del sector agrícola e industrial de la Comunidad Valenciana. Este Foro, que ya cumple nueve años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

En la apertura, Isabel Giménez, Directora General FEBF compartió la importancia de hablar sobre los precios de transferencia y su impacto sobre la cadena de suministro. “En condiciones de mercado abierto las transacciones reflejan un precio objetivo, pero cuando hay partes vinculadas se puede ceder a los intereses de un accionista común. Debido a ello, a escala internacional existen normas fiscales y metodologías para garantizar dicha objetividad desde la Autoridad Fiscal”.

A continuación, Maria Olleros, Socia de Andersen y codirectora del departamento de Fiscal en España, aseguró que se trata de un tema de vanguardia. “La implantación internacional de Andersen ayuda a que demos una importancia especial a los precios de transferencia, y podamos prestar un servicio integral, adaptado y comprometido a las necesidades y objetivos de cada cliente, ofreciendo trazabilidad fiscal en su cadena de suministro”.

Rafael Leal Benavent explicó cómo nacieron los precios de transferencia y sus principales obligaciones. “Los precios de transferencia nacieron pensando en la globalización y en las grandes multinacionales, pero han ido calando en empresas de tamaño más reducido”. Entre las principales obligaciones de los países de la OCDE, se destacó la valoración a mercado, el reporting en materia de precios de transferencia y la declaración.

Acto seguido, puso de manifiesto la importancia de las características, funciones, términos contractuales, circunstancias económicas y estrategias empresariales asociadas a toda operación vinculada.

A medida que una de las partes en una relación vinculada asume más funciones, también aumentan los riesgos inherentes que enfrenta. Sin embargo, esta mayor participación también otorga derechos más sólidos sobre los activos utilizados, lo que resulta en una mayor participación en el beneficio residual dentro de la cadena de suministro.

La cadena de suministro es un sistema integrado que engloba todas las actividades involucradas en la entrega de un producto o servicio desde el proveedor de materias primas hasta el consumidor final. Dicha cadena Incluye la planificación, adquisición, producción, empaquetado, almacenamiento, transporte y distribución de bienes y servicios. “Su objetivo es coordinar eficientemente todas las etapas para minimizar los costos, mejorar la calidad, aumentar la eficiencia y satisfacer la demanda del cliente”, aseguró Leal.

También destacó los factores de impacto en la cadena de suministro: demanda del cliente, tecnología, regulaciones políticas gubernamentales, geopolítica y otros.

Para finalizar, el ponente ha hablado de tendencias internacionales como el Amount B, “nos da unas directrices de cuánto porcentaje del ROS debe ganar un distribuidor, o un fabricante de un determinado sector en un país”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca su participación en el Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana, o la la realizacion de proyectos y estudios de investigacion sobre iniciativa emprendedora, finanzas sostenibles o fiscalidad empresarial.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org