Logo FEBF
Logo FEBF

“Inteligencia artificial y empresas. Aspectos éticos y jurídicos”

Bajo el título “Inteligencia artificial y empresas. Aspectos éticos y jurídicos” tuvo lugar elForo de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de junio 2022 a cargo de José Manuel Muñoz, Socio Director de Adequa. Este Foro, que ya cumple seis años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

En la apertura, José Manuel puso de manifiesto la importancia del desarrollo de la inteligencia artificial, cuál es su papel y cómo puede ayudar a los negocios a conseguir sus objetivos. “La IA es una de las tecnologías de mayor relevancia e impacto a nivel mundial, también en el ámbito empresarial”.

A continuación, destacó que la IA es una de las principales tendencias tecnológicas para 2022 y cómo en el futuro va a generar empleo y demanda de nuevos perfiles profesionales asociados a ella. La IA no viene a sustituir al ser humano, sino que va a complementarlo. Ello nos obligará a reconvertir y formar a los trabajadores”.

El ponente ha querido explicar también los principales retos que comporta la IA, entre los que se encuentran los riesgos para los derechos fundamentales, la seguridad y el funcionamiento eficaz del régimen de responsabilidad civil. También ha hablado de los marcos éticos a tener en cuenta y sus principios básicos. “Los marcos éticos pueden venir exigidos desde un punto de vista corporativo, legal y sectorial”.

En su intervención el socio director de Adequa ha destacado la falta de regulación internacional de la IA que existe en la actualidad. “En muchos casos son las propias empresas las que deciden autoregularse y adecuarse, para tener un marco de referencia”. En este sentido, la UE está liderando la regulación, e intenta crear un marco jurídico de referencia internacional.

Sobre las características deseables en el marco regulatorio el ponente manifestó que, “debe ser adaptativa, flexible y basarse en el principio de intervención mínima, es decir, sólo regular aquello que sea necesario para garantizar una IA segura, confiable y accesible, la protección de los derechos e intereses en juego de las partes involucradas, así como la innovación y la competitividad”.

Otro de los aspectos que se abordó fue la importancia de la transformación digital para las empresas, “la IA nos aporta un gran valor añadido. No debe ser un fin sino un medio para conseguir los objetivos empresariales”.

Por último, José Manuel habló de cómo se utiliza la IA para cometer actos ilícitos o delictivos, así como del análisis de posibles aplicaciones de la IA y tecnologías asociadas. “El problema no es la tecnología, sino el uso que hacemos de ella, precisamente por ello, la IA debe ser transparente, justa e inclusiva permitiendo la autonomía de las personas y la justicia”, concluyó el ponente.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org