Logo FEBF
Logo FEBF

Inversión en Fondos Cotizados

Una tendencia de inversión creciente,  es la inversión en fondos cotizados. Los denominados ETFs surgieron en EEUU en la década de los 90.  En las bolsas europeas existen cerca de 2.300 productos disponibles, que ofrecen la oportunidad de invertir en una gran variedad de mercados y esta cifra se espera que aumente.

Los ETFs (cuyas siglas en inglés significan Exchange Traded Fund) o fondos  cotizados en español. Son instrumentos de inversión, jurídicamente son un fondo de inversión y operativamente son una acción, formados por una cartera de activos diversificados. Este producto, normalmente replica índices bursátiles o  cestas de bienes. Esta réplica puede ser física o sintética. Un ETF físico replica la totalidad de los activos que componen el índice. A diferencia de un ETF sintético, que utiliza derivados para construirlo.

El principio de los fondos cotizados es el mismo que el de las acciones. En España, los ETFs se compran  y venden a través de la plataforma SIBE SMART, propiedad de Bolsas y Mercados Españoles. A diferencia de los fondos tradicionales que se suscriben y reembolsan por su valor liquidativo.

Las ventajas de invertir en esta clase de activos son;  flexibilidad permite comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil, eficiencia en costes,  son bajos en comisiones, diversificación, cada ETF representa una cartera de acciones que replica de forma eficiente a un índice, transparencia ya que en todo momento se conoce la composición del fondo, liquidez y acceso.

Los ETFs son una forma de gestión pasiva, que se caracteriza por replicar a un índice, asumiendo el mismo riesgo que el mercado y con incapacidad para batir al índice de referencia. Otra característica que los diferencia de los fondos  de inversión, es  que su fiscalidad coincide con la de las acciones.

Algunos de los ETF más consultados en morningstar son Vanguard S&P 500 UCITS ETF (EUR) con una rentabilidad acumulada del 31,04 % a fecha 11/12/2019, IShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (EUR) con una rentabilidad anual acumulada del 27,90 %, Ishares EURO STOXX Select Dividend 30 UCITS ETF con una rentabilidad anual acumulada del 20,35 % y ACCIÓN EUROSTOXX 50 ETF con una rentabilidad anual acumulada del 27,18 %.

Para comenzar a invertir en fondos cotizados, lo más importante es elegir el índice bursátil de referencia. En definitiva, invertir en ETFs es un instrumento adecuado para diversificar nuestra cartera, que nos permite tomar posiciones en inversiones en diferentes sectores y países, teniendo en cuenta los gastos de gestión y la imposibilidad de obtener rentabilidades por encima del índice Bursátil de referencia. Además, no hay que olvidar que se debe tener en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo y nuestro perfil inversor.

Jorge Momblona Juan

Área de Contabilidad

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Publicado en Levante EMV

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org