Logo FEBF
Logo FEBF

Inversiones informadas

Inversiones informadas

Más información equivale a mayor protección. Conscientes de ello, el protector del inversor vela por atender sus quejas y reclamaciones, tratándoles de dar una solución o al menos una respuesta a sus inquietudes. Esta figura, efectúa una labor de información a los inversores cuando éstos lo solicitan a través de consultas telefónicas, consultas vía e-mail y visitas a la oficina. Constatando, la importancia que tiene que el ahorrador esté bien asesorado por parte de las entidades al invertir en un producto, tal y como recoge la normativa MiFID y MiFIR.

Por otro lado, cabe destacar también la labor de mediación que ejerce la Oficina del Protector del Inversor, intentando una aproximación de los intereses de las partes para lograr acuerdos, de forma que se previene la interposición de futuras reclamaciones. Por último, subrayar su función de difusión, colaborando en cursos y conferencias con diferentes instituciones, como la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ADEIT o la Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco Santander.

Coincidiendo con un incremento del volumen de negociación respecto al año anterior, éste servicio al inversor ha visto como se ha reducido la conflictividad con respecto al ejercicio previo. Así, el volumen efectivo negociado en la Bolsa española ascendió a 884.000 millones de euros, el 26% más que en 2013. Por su parte y respecto a la Bolsa de Valencia, hay que destacar que el volumen de contratación se situó en 80.408.868,12€, suponiendo un aumento del 43,43%. En contrapartida, en la plaza valenciana se han reducido un 58% las consultas al protector del inversor, registrándose sólo 20. Los motivos hay que buscarlos, según su informe, en una disminución de las preguntas relativas a deuda subordinada y participaciones preferentes, pero también en un aumento de la cultura financiera del inversor. De este modo, la mayoría de las consultas en Valencia han versado sobre solicitudes de información sobre productos financieros, efectos de los Informes de la CNMV, valores, empresas de servicios de inversión, garantía de los productos adquiridos, y aplicación de comisiones, entre otras.

En todo caso el inversor ha de estar correctamente informado del producto que adquiere, disponer de toda la documentación y, en los casos que la normativa lo exija, realizar los test de conveniencia e idoneidad. Sólo de esta forma tiene las garantías de que conoce las características del producto, es adecuado a sus conocimientos y experiencia previa y se ajusta a sus objetivos y a su situación financiera.

En caso de duda, siempre quedará la Oficina del Protector del Inversor, que ofrece una instancia próxima y gratuita y realiza una importante labor de información al inversor, además de mediación con una aproximación de los intereses de las partes para lograr acuerdos, de forma que se puedan evitar reclamaciones. 

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org