Logo FEBF
Logo FEBF

INVERSIONES POR DIVIDENDOS.

Con el verano ya avanzado en pleno mes de julio, es época de dividendos. El reparto de beneficios es uno de los reclamos que utilizan las grandes empresas a la hora de retener y atraer a nuevos accionistas, ya que el beneficio por acción se ha convertido en una de las estrategias más seguidas por algunos inversores.

Antes de entrar a analizar resultados, es necesario conocer cómo funciona el reparto de dividendos. Cuando el dividendo se cobra en metálico, el efectivo sale directamente de la caja de la empresa y el pago se descuenta automáticamente del precio de cotización.

Otra posibilidad es que el dividendo se pague en acciones. En este supuesto, existirá más papel en circulación, por el mismo beneficio, por lo que bajará el ratio (BPA), es decir nuestras acciones valdrán menos.

Por último Scrip dividend, es una opción mixta, muy utilizada por algunas compañías en los últimos años.

Una vez explicada la política de dividendos, vamos a hablar de las principales empresas del IBEX 35 que mayor rentab/div ofrecen. Encontramos a Atresmedia con 11,11 %. En 2018 obtuvo un beneficio de 88,2 millones y retribuyó a los accionistas en dos entregas: de 0,20 y de 0,25 euros acción.

Cuando hablamos de un valor tradicionalmente defensivo y atractivo por su remuneración al accionista, encontramos Enagás con un ratio de rentabilidad por dividendo del 8,35 %. En 2018 consiguió un beneficio de 442,6 millones de euros y ha repartido dividendos en dos entregas,  la primera de 0,61 y 0,918 euros/acción respectivamente. En este caso habrá que analizar cómo le afectará la última medida de la CNMC, de rebajar la tasa de retribución del gas que podrá afectar a su política de dividendos futura.

Con una rentabilidad por dividendo del 6,81 %  tenemos a Repsol, que opta por la fórmula de Scrip dividend. En 2018 obtuvo un beneficio de 2.431 millones, su mejor resultado en 8 años.

Endesa tiene un ratio de rentabilidad por dividendo de 6,34 %. Con un beneficio de 1.463 M en 2018, un 3 % inferior al 2017. El pasado 2 de julio abonó a sus accionistas un dividendo de 0,727 euros por acción.

Y Red Eléctrica, también con perfil defensivo y ratio de rentabilidad/dividendo de 6,34 %. En 2018 obtuvo un beneficio de 704,6 millones de euros, retribuyó, con dos pagos uno de 0,27 y el pasado 1 de julio con uno de 0,71 euros acción. También afectada por la normativa de la CNMC, vigilaremos la evolución de sus dividendos.

Hemos visto resultados y dividendos de algunas de las principales empresas del IBEX 35, pero es conveniente recordar que a la hora de invertir por dividendos, no vale cualquier empresa y el criterio de alta rentabilidad por dividendo no es suficiente. Hay que tener en cuenta también el histórico y su crecimiento sostenido, es decir si la compañía podrá mantener en el tiempo resultados  positivos que permitan continuar repartiendo beneficios a sus accionistas.

 

Jorge Momblona Juan

Contable FEBF

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org