Logo FEBF
Logo FEBF

IV Jornada Legaltech FEBF “Talento y Tecnología para transformar el sector jurídico y ser competitivos”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Universidad Católica de Valencia, han organizado la IV Jornada Legaltech bajo el título “Talento, Tecnología y Transformación”, con la participación deMutualidad de la Abogacía, Banco Sabadell, Grant Thornton y Varona Legal&Numbers en la sede de la CEU UCH de Valencia, el Palacio de Colomina.

La apertura de la Jornada contó conD. Francisco Ferrer. Secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que habló de la tecnología como escenario consolidado, “desde el ICAV ayudamos a incorporar la tecnología en el campo de la abogacía. Por su parte, Dña. Esperanza Ferrando. Decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, destacó la importancia de la tecnología “la transformación digital abre nuevas posibilidades de trabajo”. A continuación, intervino Dña. Rosa Cernada. Vicedecana Facultad Derecho Universidad Católica Valencia, subrayando cómo la Jornada Legaltech es símbolo de transformación ya que recoge la realidad en la que vivimos. Para finalizar, tomó la palabra D. Fernando Canós, Subdirector General y Director Territorial Este Banco Sabadell para comentarel compromiso de las entidades financieras para ofrecer soluciones tecnológicas en medios de pago digitales a las empresas.

D Raúl López, Director IT Consulting &Innovation de Grant Thornton, explicó el caso de uso de blockchain Digitalis, plataforma española pionera en el ecosistema de identidad digital soberana. “El consorcio europeo Alastria es un ejemplo cuyo modelo ha sido elevado a organismos de la Unión Europea”.

D. José Mª Palomares, Subdirector General de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Mutualidad de la Abogacía, en su ponencia, nos hizo ver cómo la marca personal y los valores con propósito permiten conseguir el liderazgo en la sociedad digital, generando mejores resultados y atrayendo talento. De hecho, explicó que, “en Mutualidad de Abogacía somos pioneros en la creación de un comité ético que vela por el buen uso de la inteligencia artificial”.

Dña. Patricia Mendilibar. Abogada. Doctoranda en Derecho e Inteligencia Artificial, enfatizó cómo la inteligencia artificial no es perfecta, sino una virtualidad práctica en muchos ámbitos de nuestra vida. “Los programadores deben responder en su diseño a las necesidades reales de las empresas. Además, la inteligencia artificial debe ser segura y respetar la normativa”.

D. José Manuel Muñoz Vela, Director Jurídico, Adequa, también quiso destacar en su ponencia que la inteligencia artificial va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. “Necesitamos definirla a partir de tres dimensiones: ética, científica y jurídica en las que todavía no existe consenso”, haciéndonos reflexionar sobre las necesidades que debe satisfacer la tecnología, entre las que se encuentran resolver problemas y mejorar la vida humana.

Fran Algarra, Director de TPV y E-commerce Grandes Empresas y Pymes, Banco Sabadell habló sobre los medios de pago alternativos, recalcando el gran auge de los medios de pago electrónicos. ”La pandemia ha acelerado tendencias previas impulsando los pagos digitales con tarjeta de crédito y desde el móvil” y ha querido aportar su visión de futuro, “lo que hoy parece novedad, mañana es una exigencia”.

D. Ignacio Varona. Socio Director Varona Legal&Numbers reflexionó sobre la necesidad de utilizar la tecnología como palanca necesaria para ganar eficiencia, destacando como a pesar de que el 79% de los despachos jurídicos consideran necesario digitalizar sus procedimientos, tan solo un 19% posee un plan de implantación tecnológica. “LexNet es un gran avance, pero la Administración de Justicia debe cambiar conceptos para ser más eficientes. La metodología utilizada durante el periodo Covid podría haberse mantenido ya que ha agilizado procesos”. Ha concluido su ponencia hablando de la importancia de la formación para incorporar la tecnología y ser competitivos, así como de las sinergias entre el sector legal y el tecnológico.

La Clausura la realizó Dña. Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, agradeciendo la participación de todos los ponentesy emplazando a todos los presentes a asistir a la próxima jornada Legaltech del año que viene.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros nueve meses de 2021, la Fundación ha realizado 29 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 3 han sido Cursos Online, 6 Faptech y 10 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 10 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org