Logo FEBF
Logo FEBF

IVEFA y la FEBF organizan el IV Observatorio M&A para Pymes con Livingstone Partners y GB Consultores

La FEBF y el IVEFA han organizado en el Hub Empresa Sabadell el IV Observatorio M&A para Pymes con participación de Livingstone Partners, GB Consultores y Asfaltos Chova y asistencia de 60 empresarios y directivos relevantes.

En la apertura institucional participaron D. Francisco Vallejo, Presidente de IVEFA, Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF y D. Cándido Zorío, Director de Grandes Empresas Valencia de Banco Sabadell. En la primera mesa redonda participaron, D. Neil Collen, Socio de Livingstone Partners, D. Gonzalo Boronat, Director de GB Consultores, y D. Ximo Villarroya, Socio de Livingstone Partners.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa, que contó con Grupo Chova Felix como caso de éxito y participación de D. Eduardo Chova, Socio y Dña. Mar Chova, Directora de Inversiones del Grupo Chova Felix y D. Juan Roure. Emeritus Professor IESE.

Cándido Zorio inauguró la jornada mostrando su satisfacción por la realización del evento en Hub Empresas Sabadell indicando que era el sitio idóneo para esta actividad por ser “un espacio innovador, tecnológicamente adaptado y con servicios de valor, siendo un punto de conexión y encuentro empresarial para el coworking empresarial”. A continuación, Francisco Vallejo agradeció poder participar en nombre de IVEFA en esta actividad y recalcó la “importancia de las fusiones y adquisiciones para las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, sobre todo en una época tan convulsa como la actual”.

Seguidamente, comenzó la primera Mesa Redonda con las Conclusiones del Observatorio Estratégico M&A 2022, en la que Isabel Giménez destacó cómo en la economía española el sector del private equity superó en 2022 todos sus registros previos, con 8.735 millones € invertidos, un 15% superior a 2021, por encima del récord histórico de 2019 (prepandemia). El ejercicio fue especialmente bueno para operaciones medianas (entre 10 y 100 millones €) pese a la incertidumbre global. En este contexto, las consecuencias de la guerra de Ucrania fueron un aumento de la incertidumbre en las valoraciones, ralentización de los procesos de compraventa de empresas, reducción de los niveles de deuda, mayores discrepancias en precios, reducción de la captación de fondos, y reducción de las desinversiones.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, Neil Collen comentó que “2022 puede dividirse en dos partes, la primera de mucha euforia y con muchas transacciones, (un 4% más en la Comunidad Valenciana) y una segunda parte más modesta debido a la incertidumbre geopolítica; en total ha sido un año a la baja con una reducción del 30% en las operaciones”. Por su parte,Ximo Villarroya se mostró optimistacon respecto a 2023, “si todo va bien se harán públicas muchas operaciones. Esperamos que lo que queda de ejercicio sea mucho mejor”.

Sobre los principales retos para las pymes de la Comunidad Valenciana, Gonzalo Boronat explicó que “estamos aprendiendo a movernos en escenarios de incertidumbre, y las operaciones corporativas muestran la importancia de dominar las variables financieras para poder ofrecer un mejor cuaderno de venta”, añadió que “observamos la necesidad de planificación en este tipo de empresas, y la importancia de mantener un equilibrio financiero. Podemos decir que la palabra clave es anticipación para poder abordar escenarios complejos”.

En relación a las principales causas de éxito o fracaso en una operación de M&A, Ximo Villarroya comentó que es importante disponer de las siguientes palancas de valor: “un plan de negocio y un proyecto claro de crecimiento; si este plan no existe, la empresa, aunque cuente con buenos resultados históricos, no va a resultar interesante para un fondo de private equity”. A este respecto,Neil Collen destacóque “es fundamental planificar la salida al mercado, analizar las sinergias y ejecutar un control de procesos estricto para mantener la presión competitiva”. A lo que Gonzalo Boronat añadió que “hay que analizar la competencia del sector para saber dónde me sitúo, y hacer mi empresa más atractiva”.

A la hora de afrontar una operación para Gonzalo Boronat es importante “preparar la operación de antemano, y la palabra clave es abordar el proceso con transparencia, para generar confianza en la otra parte”.

Neil Collen añadió que “no hay que describir un plan hedónico (que no se pueda cumplir), porque generará desconfianza en el comprador, y puede cargarse la transacción. Hay que elegir cuidadosamente el momento dulce para salir al mercado; si el sector está bien, es el momento de vender, siendo conscientes de que existe el ciclo y ese momento pasará”.

Para finalizar los ponentes recordaron las precauciones que hay que tener en cuenta antes de hacer una fusión o una adquisición.  Ximo subrayó que “estos procesos tienen muchas aristas” e hizo hincapié en la “necesidad de contar con el respaldo de un asesor, ya que aportará mucho valor, y evitará confusiones a la hora de analizar toda la documentación necesaria”.

Neil destacó que “desde Livingstone guiamos a la gente por un camino tortuoso. Hay que tener claro qué tipo de operación quiere realizar la empresa antes de salir al mercado, y conocer su valor real”. A lo que Gonzalo, para finalizar, añadió que “son operaciones complejas, y alguien tiene que coordinar este proceso, entendiendo los procedimientos a llevar a cabo”.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda en la que se habló del caso de éxito del Grupo Chova Felix y en la que Eduardo Chova destacó “la importancia de conocer a la gente del sector a la hora de vender una empresa, y transformar el modelo de negocio en un Family Office diversificado”. “Yo destacaría la importancia de la innovación, internacionalización y profesionalización del equipo en todo este proceso”. De la misma manera, Eduardo Chova indicó “la importancia de afrontar el relevo generacional con flexibilidad, escuchando que proyecto de vida tiene la siguiente generación y generando los órganos de gobierno necesarios para llevar a cabo la transición de forma fluida”.

Para Mar Chova en todo este proceso, y a partir de la creación de un Consejo de Familia, “fue muy importante activar una comunicación abierta con la familia, trazar un proyecto en común, desplegar una visión empresarial y un consenso sobre el tipo de gestión que se quería hacer”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora de sus socios entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca la realizacion de proyectos y estudios de investigacion sobre iniciativa emprededora, finanzas sostenibles o fiscalidad empresarial.

Por su parte el IVEFA destaca como ámbito natural de la empresa familiar en la Comunidad Valenciana. Sus asociados comparten inquietudes, intereses, problemáticas y necesidades similares, facilitando la optimizacion y potenciación de sus miembros.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org