Logo FEBF
Logo FEBF

IVEFA y la FEBF organizan el V Observatorio M&A para Pymes con Livingstone Partners, GB Consultores, EY y  Fermax

La FEBF y el IVEFA han organizado en el Hub Empresa Sabadell el V Observatorio M&A para Pymes con participación de Livingstone Partners, GB Consultores, EY y Fermax y la asistencia de más de 60 empresarios y directivos relevantes.

En la apertura institucional participaron Francisco Vallejo, Presidente de IVEFA e Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. En la primera mesa redonda moderada por Juan Bolós, Director de IVEFA, participaron, Juan Romero Director de Livingstone Partners, Gonzalo Boronat, Presidente de GB Consultores, y Ximo Villarroya, Socio de Livingstone Partners

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa, moderada por Isabel Giménez, Directora General de la FEBF que contó con Fermax como caso de éxito y la participación de Roxana Leotescu, Directora General de GB Consultores,  Fernando Díaz Requena, Socio M&A Comunidad Valenciana EY y Jeremy Palacio, Presidente y Consejero Delegado de Fermax.

Francisco Vallejo inauguró la jornada mostrando su satisfacción por la realización del evento y agradeció poder participar en nombre de IVEFA en esta actividad y recalcó la “importancia de las fusiones y adquisiciones para las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, sobre todo en una época tan convulsa como la actual”. Por su parte, Isabel Giménez, destacó la importancia de la formación financiera como la ofrecida desde la FEBF para afrontar con éxito la transición generacional en las empresas familiares y las operaciones corporativas de M&A.

Seguidamente, comenzó la primera Mesa Redonda con las Conclusiones del Observatorio Estratégico M&A 2023, en el que las operaciones han bajado un 25% respecto al año anterior debido a los problemas ligados a la financiación de las operaciones por las subidas del tipo de interés, encarecimiento de materias primas y la guerra de Ucrania.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, Gonzalo Boronat comentó que “2023 ha tenido una tendencia oscilante, la primera parte del año se ha visto afectada por la incertidumbre. Ha sido a partir de septiembre que las operaciones se han retomado”.  Ximo Villarroya ha destacado que “hemos tenido un año excelente en sectores en los que la Comunidad Valenciana es muy potente como alimentación, logística, packaging… sectores muy activos que han hecho que no haya bajado tanto el volumen como en el resto de España”.

Sobre cómo ha afectado la inflación a la rentabilidad de las pymes de la Comunidad Valenciana, Juan Romero explicó que “hay sectores que se han visto más afectados como por ejemplo, el azulejero o el  industrial” a lo que ha añadido “ venimos de unos años con dinero muy barato. Hoy en día lo notamos en la dificultad para cerrar operaciones, nos cuesta cerrar la financiación. Y con respecto al futuro “hay ganas de hacer operaciones en la medida en la que todo vuelva a ser más racional”.

Para finalizar los ponentes recordaron las precauciones que hay que tener en cuenta antes de hacer una fusión o adquisición.  Ximo subrayó que “estos procesos tienen muchas aristas” e hizo hincapié en la “necesidad de contar con el respaldo de un asesor, ya que aportará mucho valor, y evitará confusiones a la hora de analizar toda la documentación necesaria”. A lo que Gonzalo, para finalizar, añadió que “son operaciones complejas, y alguien tiene que coordinar este proceso, entendiendo los procedimientos a llevar a cabo”.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda en la que se habló de alternativas ante la salida de socios y el caso de éxito de Fermax.

Sobre los elementos diferenciales a la hora de hacer una valoración en una empresa familiar, Roxana Leotescu aseguró que, “hay mucha potencialidad. Hay que conocer la cultura de la empresa, la vinculación con la marca y también existe un factor emocional”.

Para Jeremy Palacios la clave en el éxito de la venta de Fermax al fondo MCH  ha sido ser una compañía profesionalizada . “Salimos a vender y pudimos seleccionar entre varios fondos eligiendo el más respetuoso  con los valores familiares”.

Respecto a los retos que afronta la nueva generación en la empresa familiar, Roxana Leotescu ha hablado de que existen visiones muy encontradas. “El primer paso es decidir que voy a hacer con mi empresa, y prepararla para un proceso donde limitemos los riesgos. Hay que tener muy claro que se quiere vender y conocer de antemano todos los elementos. El consultor es muy importante para preparar la operación”.

Fernando Diaz afirmó que “hay que planificar la sucesión en tres aspectos: familia, negocio y propiedad; deben estar separados. Es importante preparar la compañía, y trabajar el plan financiero”.

Para finalizar, Jeremy Palacios aseguró que “este tipo de operaciones te dan la oportunidad de crecer y hacer cosas nuevas. En nuestro caso, ha sido un desafío importante y la valoración tras un año de nueva propiedad es muy positiva”.  

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca la realizacion de proyectos y estudios de investigacion sobre iniciativa emprededora, finanzas sostenibles o fiscalidad empresarial. En el ámbito del observatorio destaca la publicación del libro «Valoración de Empresas y otros activos»  editado por la FEBF con Thompson Reuters en 2023

Por su parte el IVEFA destaca como ámbito natural de la empresa familiar en la Comunidad Valenciana. Sus asociados comparten inquietudes, intereses, problemáticas y necesidades similares, facilitando la optimizacion y potenciación de sus miembros.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org