Logo FEBF
Logo FEBF

La FEBF celebra la Global Money Week ofreciendo una conferencia sobre educación financiera

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha celebrado la 12º edición de la Global Money Week (GMW), una campaña mundial anual que impulsa la OCDE y que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de que los jóvenes adquieran conocimientos financieros desde muy temprana edad para saber cómo administrar sus finanzas personales a lo largo de sus vidas y estar capacitados para tomar mejores decisiones financieras para su futuro.

Un año más, la Fundación se une a la celebración de la GLOBAL MONEY WEEK (GMW), una iniciativa internacional que aúna esfuerzos destinados a mejorar la educación financiera de los jóvenes.

Este año, las actividades de la GMW han girado en torno al lema “Protege tu dinero, asegura tu futuro”, que se centra en la gestión segura del dinero y destaca la importancia de adoptar un enfoque responsable e informado de las finanzas personales, siendo consciente de los riesgos potenciales en el sector financiero.

En esta ocasión, la FEBF se ha sumado a esta iniciativa impartiendo un seminario de educación financiera a los a los alumnos de cursos para personas desempleadas de Xabec Centro de Formación Profesional con el título «Finanzas para todos». Isabel Giménez, Directora General de FEBF ha enseñado a los presentes, la importancia de ahorrar, cómo planificar el uso del dinero, y evitar realizar gastos innecesarios.

En su intervención, la ponente ha hablado de la importancia de saber gestionar los ingresos y gastos mediante un presupuesto personal, controlar los gastos mediante un consumo responsable, concienciarse sobre la importancia del ahorro para salir adelante y evitar un exceso de endeudamiento.

Durante su explicación, ha subrayado la necesidad de tener una seguridad financiera, destacando el ahorro como imprescindible. Además de ello, ha asegurado que es necesario tener un presupuesto que nos ayudará a saber en qué gastamos el dinero, priorizar gastos, hacer previsiones de futuro, vivir dentro de nuestras posibilidades, con la tranquilidad que esto supone, y ahorrar más para poder lograr los objetivos. ”Hay que tomar el control de nuestras finanzas, ser protagonista de nuestra economía”. Por último, ha hecho hincapié el consumo inteligente y la necesidad de practicar el consumo sostenible. 

Entre los conceptos financieros absorbidos a lo largo de la sesión conviene destacar: ahorro, inversión, tipos de interés, inflación, hipoteca o desahucios. La mayoría de los alumnos se han mostrado de acuerdo con la importancia de mejorar la educación financiera y la necesidad de planificar.

Entre las conclusiones obtenidas a partir de la interacción con los participantes se pueden destacar consejos de consumo responsable, cómo seleccionar y reflexionar antes de comprar, así como otros consejos para reducir el gasto de electricidad (apagar las luces, instalar bombillas LED), conocer el impacto de cada actividad sobre el presupuesto familiar, o la importancia de la planificación y de un “colchón para imprevistos” que nos ayude a superar las restricciones derivadas del aumento del coste de la vida o la inflación.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros tiene como objetivo la educación financiera y por ello, ha participado en numerosas actividades especializadas en esta materia como las jornadas del Día de la Educación Financiera o la Global Money Week. También está llevando a cabo una fuerte apuesta por la formación en sostenibilidad y las finanzas sostenibles con el Programa Superior de Sostenibilidad en Pymes, el pasado mes de febrero, el MOOC de Finanzas Sostenibles el próximo julio para universitarios, el Programa de Sensibilización para Pymes en septiembre y con la publicación del Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030 de la Editorial Aranzadi.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org