La FEBF e Ibercaja celebran la Semana del Planeta hablando de sostenibilidad en la empresa

La FEBF e Ibercaja han organizado una jornada para celebrar la semana del planeta sobre “Un paso más en la sostenibilidad de la empresa: contribuir con nuestra actividad al desarrollo de las personas trabajadoras, los clientes y la sociedad”. La jornada fue presencial en el Palacio Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia con conexión en directo con el Patio de la Infanta de Zaragoza.

En la apertura de la Jornada participaron Myriam Santos-Morans, Directora Territorial de Ibercaja en Arco Mediterráneo y José Mª Santos, Gerente Territorial de Instituciones y Negocio Hipotecario Arco Mediterráneo de Ibercaja.

José Luis Rodrigo, Director General Fundación Ibercaja destacó en su intervención el compromiso de su Fundación con los ODS, guiando todas sus actividades, así como la importancia de la sostenibilidad,el ámbito social de la sostenibilidad es el pilar de la actividad empresarial para el presente y el futuro. Hay que ofrecer ayuda a las empresas para formar parte de este motor de cambio”.

A continuación, Clara Arpa, Vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, habló en su intervención sobres los tres objetivos prioritarios durante esta década: soluciones innovadoras, motivación y aumento de la ambición. “Tenemos que pensar en clave de sostenibilidad y ser creativos”, afirmó la ponente.

Entre los compromisos a llevar a cabo, formar a los empleados en los ODS, eliminar brechas salariales (no solo de género), acceso a formación continua y de calidad, empleo a colectivos desfavorecidos, apertura de nuevos negocios sostenibles y en países en vías de desarrollo, apoyar al emprendedor, fomentar las matrículas de mujeres en carreras de ciencias, prácticas empresariales sostenibles, buscar innovación, dejar de emitir CO2, respetar las ciudades, asegurar la trazabilidad en la cadena de suministros, eliminación gradual del mercado de productos y servicios que impliquen un consumo excesivo de energía, recursos y residuos.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda, moderada por Isabel Castillo, Directora de Oficina Sostenibilidad Cámara Valencia.  Al inicio, se habló de los principales objetivos de las empresas en materia de sostenibilidad. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF afirmó que “el motor de nuestra apuesta por la sostenibilidad fue el propósito de la FEBF de mejorar la educación financiera completamente alineado con el ODS nº 4 de conseguir una educación de calidad. A partir de este compromiso con los ODS, la FEBF fue desarrollando actividades de divulgación centradas en las Finanzas sostenibles para diferentes colectivos: asesores financieros (ESG Advisor EFPA), pymes (Sensibilización en finanzas verdes para pymes), universitarios (Mooc Construyendo un mundo mejor)”.

Roberto Ortuño, Responsable de Seguridad Alimentaria de AINIA aseguró que “somos una organización de conocimiento y las personas son lo más importante. El Proyecto de la dirección fue realizar un plan de sostenibilidad que creara un antes y un después en nuestra empresa”.

Jesús Paniagua. Director de Organización y Sistemas de Gestión de Grupo Grupotec, comentó queel 85% de lo que hacemos es energía renovable, por lo que nuestro ADN es la sostenibilidad, y el resto de actividad está vinculado al tratamiento de aguas residuales”.

Juan Luis Pozo. Director del Área de Sostenibilidad Corporativa Global Omnium aseguró quela forma de abordar la sostenibilidad esromper la barrera como, por ejemplo, la del conocimiento, con la transformación digital para ganar eficiencia”.

Para finalizar, los integrantes de la mesa redonda coincidieron al afirmar la importancia de la sostenibilidad como innovación estratégica clave en sus empresas.  

Rafa Mossi, Director de Sostenibilidad de Cámara Comercio Valencia concluyó la jornada recordando a los empresarios, grandes, pequeños y emprendedores… que la sostenibilidad es necesaria, el componente económico social y ambiental es esencial. “Juntos podremos hacerlo y a las empresas valencianas les gustan los retos”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Foro mensual FAPTECH sobre Asesoramiento Patrimonial, el Día de la Educación Financiera, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y la Jornada Legaltech.