Logo FEBF
Logo FEBF

La FEBF e Ibercaja organizan la V Jornada sobre Inversión- “Oportunidades de Inversión en Contextos de alta incertidumbre”

La FEBF e Ibercaja organizan la V Jornada sobre Inversión- “Oportunidades de Inversión en Contextos de alta incertidumbre” en el Palacio Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En la apertura de la Jornada participaron José Gil Domínguez, director provincial de Ibercaja en Valencia e Isabel Giménez, directora general de la FEBF. Raquel Blázquez, jefe de Gestión de Inversiones de Ibercaja Banca Privada, actuó como moderadora de la Mesa posterior.

Al inicio de la mesa redonda se habló de las perspectivas de mercado y las previsiones de crecimiento y si en la actualidad estamos en un contexto de recesión. Pilar García Germán, Sales Associate Director de Fidelity, destacó que desde su gestora de fondos de inversión miden las previsiones siguiendo tres variables, el nivel de vacunación, la inflación y el riesgo geopolítico. “La guerra de Ucrania no la esperábamos y su duración marcará la desaceleración. Podríamos estar pasando a la siguiente fase, la del aterrizaje suave”.

Para Ramón Carrasco, Business Development Director de Carmignac, la guerra de Ucrania está afectando de lleno a Europa, provocando una ralentización de crecimiento.

Sobre las oportunidades de inversión en renta fija, Alberto de Antonio, analista de Ibercaja Gestión, destacó que hacía más de diez años que no aparecían rentabilidades reales positivas en este tipo de activos. “El 2022 está siendo un año complicado para la gestión de activos”.

Sobre si la diversificación de carteras aporta valor, Pilar García aseguró que es ahora el momento de diversificar. “Lo más importante es repartir riesgos”.

Otro de los temas que se trataron fue la incertidumbre de los mercados provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha supuesto una subida de precios en los mercados mundiales de materias primas, un aumento de los precios de la energía y considerables pérdidas en los activos de riesgo en general. Ramón Carrasco asegura que en la actualidad hay mucha incertidumbre por lo que “la diversificación tiene una gran importancia”.

A continuación, se habló de la renta variable y sus perspectivas de futuro. Alberto de Antonio comentó que es probable que en los activos de riesgo se observe volatilidad. “Nos gusta ir al detalle y creemos que tenemos que ser selectivos y buscar oportunidades. Por eso, recomendamos compañías de alto dividendo. Seleccionamos compañías que tengan balances positivos y generación de flujos de caja”.

Leonardo Fernández, director del Canal Intermediario de Schroders, por su parte, apostó por las mega tendencias y destacó que la palabra clave es “volatilidad”.

Para finalizar la jornada se habló de inversión sostenible y su evolución en los últimos años.

Ramón Carrasco destacó la obligatoriedad, a partir del 2 de agosto, de la implantación del MIFID verde que exigirá a las entidades priorizar las preferencias de sus clientes por productos comprometidos con el medio ambiente y los derechos sociales. ”Esto supone que a partir de ahora también el inversor va a tener que implicarse”.

Por otro lado, la ponente de Fidelity comentó que su prioridad es analizar compañías desde un punto de vista sostenible. “Seleccionamos y acompañamos a las compañías en esta transición”, concluyó Pilar.

Para finalizar la jornada Leonardo Fernández destacó la importancia de la “taxonomía medioambiental”, un listado de actividades que contribuyen al desarrollo de los objetivos de la UE.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Foro mensual FAPTECH sobre Asesoramiento Patrimonial, el Día de la Educación Financiera, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y la Jornada Legaltech.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org