La FEBF entrega los diplomas de formación en finanzas sostenibles

Tras la finalización del curso académico 2021/2022 la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha celebrado el Acto de Entrega de Diplomas de sus actividades online de sostenibilidad: curso “MOOC Finanzas Sostenibles: Construyendo un mundo mejor” dirigido a universitarios y el “Programa de Sensibilización en Finanzas Sostenibles y Economía Circulal para Pymes en la sede de la FEBF.

El acto lo inauguró Dña. Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros que destacó la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de que exista formación en finanzas sostenibles.

A continuación, tomó la palabra D. José Vicente Soler, Director General de Economía Sostenible de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que quiso hacer hincapié en que la Conselleria de Economía Sostenible iba a presentar próximamente un registro de empresas socialmente responsables de la Comunidad Valenciana, herramienta que ayudará a que las pymes cumplan con la ley, “y un paso más en materia medioambiental”.

D. Paco Alós, Director de RSC y Relaciones Institucionales de Banco Popular, destacó que “es muy importante formarse en sostenibilidad, ya que es un elemento que posiciona a la Comunidad Valenciana como zona de referencia y, además, es un elemento diferenciador”.

Acto seguido se procedió a la entrega de diplomas con intervención de los alumnos graduados y finamente el Director General del Instituto Valenciano de Finanzas, D. Manuel Illueca clausuró el acto, hablando de la necesidad de formarse en educación financiera como lenguaje necesario para las actividades empresariales, y recalcó que “las finanzas deben reconocer la importancia de la sostenibilidad”.  Como principal reto manifestó la necesidad de estandarizar los reporting de sostenibilidad para poder contar con ratings crediticios validados. También enfatizó el interés del IVF en ayudar financieramente a pymes comprometidas con la sostenibilidad.

La importancia creciente de la ESG para las empresas hizo que ha llevado a la FEBF haya realizado desde el año 2020 diversas jornadas en torno a las finanzas sostenibles y los ODS entre las que destacan la I y II Edición del Curso de verano “MOOC Finanzas Responsables: construyendo un mundo mejor”, o jornadas como “Inversiones de Impacto ESG: deja huella con tus inversiones” o “Sostenibilidad y Agenda 2030 en pymes valencianas”.

Asimismo, en 2021 se amplió la oferta formativa en finanzas sostenibles con la I Edición del Programa de Sensibilización en Finanzas Sostenibles para Pymes, patrocinado por Caixa Popular. Un programa de corta duración diseñado especialmente para que miembros de Consejos de Administra­ción, Comités de Dirección y, en general, directivos de pymes adquieran conocimientos para implantar programas de sostenibilidad, además de acceder a Fondos Europeos Next Generation. Todo ello para lograr una transición hacia una economía sostenible y conocer financiaciones específicas en este ámbito. El programa tuvo tan buena acogida que en septiembre de 2022 se realizó la II Edición con participación de profesionales de Consum o Patatas Lázaro.

Desde 2003 la FEBF es centro acreditado EFPA, y en el primer semestre del 2021, la FEBF lanzó con éxito una nueva acreditación profesional, la I Edición del Programa Superior de Asesoramiento en Finanzas Sostenibles EFPA ESG Advisor, dirigido a profesio­nales de pymes interesados en sostenibilidad y pro­fesionales del asesoramiento financiero para complementar sus conocimientos y competencias con una certificación europea, y adquirir una cualificación en relación con los factores ESG para la distribución de productos y servicios financieros. Con una respuesta tan positiva, la FEBF lleva impartidas hasta el momento 4 ediciones de este programa con un ratio de calificación del 98%. Esta formación está impartida por grandes profesionales de alt Capital, Ibercaja, Amundi, SGS, Divina Pastora, Iberdrola o Spainsif.