Logo FEBF
Logo FEBF

La FEBF organiza la Jornada “Sostenibilidad y Agenda 2030 en pymes valencianas”

La FEBF ha organizado la Jornada “Sostenibilidad y Agenda 2030 en pymes valencianas” en colaboración con la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Sabadell Hub Empresa de Banco Sabadell y participación de Consum y Fundación Valencia Port.

23 de mayo de 2022

En la apertura de la Jornada participaron elIlmo. Sr. D. José Vicente Soler Girones. Director General Economía Sostenibley Sr. D. José Fuster. Director de Fondos Europeos y Sostenibilidad de la Territorial Este. Banco Sabadell.

José Vicente Soler Gironés inauguró la jornada hablando de los retos estratégicos y la importancia de extender y vertebrar las buenas prácticas de sostenibilidad en municipios medianos de la Comunidad Valenciana. “No debemos postponer la aplicación de los principios en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, y el sector financiero es clave”. También anunció la creación de un Registro de Empresas Socialmente Responsables en la Consellería de Economía Sostenible.

A continuación, José Fuster explicó la importancia de alinear sus objetivos de negocio con los ODS y llevar a cabo una transición de sus clientes hacia una economía sostenible. Finalmente recalcó la idea de que, en el futuro, “las empresas serán sostenibles, o no serán”.

Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBFactuó comomoderadorade la Mesa en la que participaron, D. Elías Amor Montiel, Responsable Sostenibilidad y RSC de Consumy Dª. Pilar Blaya Hernández, Directora RSC y Capital Humano de Fundación ValenciaPort.

La mesa redonda comenzó con Elías Amor destacando que uno de los propósitos de Consum es hacer una compra más sostenible, poniendo énfasis en los productos de proximidad. “Una de nuestras prioridades es remar a favor de los ODS”. “Al ser una cooperativa, la creación de valor compartido es nuestro ADN.”.

El ponente afirmó que la pandemia ha tenido un efecto devastador sobre los ODS, y ha supuesto un cambio de hábitos de consumo, donde hay cada vez una mayor demanda de productos sostenibles de todos los grupos de interés:consumidores, administración e incluso nuestros trabajadores.

Entre las acciones que llevaron a cabo durante la pandemia destacó el programa Profit de reparto de excedentes alimentarios en personas pobres, que ha supuesto 8.460 toneladas de productos en 2021 evitando residuos y sumando valor compartido en la sociedad valenciana.

Como reacción ante la crisis de Ucrania, Consum ha puesto en marcha un plan de emergencia con Cruz Roja. A partir de una donación de 50.000 euros de Consum y aportaciones voluntarias de trabajadores y clientes.

En la misma línea, Pilar Blaya también hizo hincapié en la labor desarrollada durante el año 2021 la Fundación ValenciaPort, que ha conseguido 50 millones de euros para las empresas valencianas.

Sobre los principales desafíos a los que se enfrentan día a día, Pilar Blaya comentó que hay mucho interés por los temas de gobierno corporativo y que, además, los retos de la Fundación ValenciaPort son reforzar el gobierno corporativo, adaptación laboral, transformación energética y mejora de la competitividad. “Hacer las cosas bien no da pérdidas”.

En relación a consejos que darían a las pymes que se inician en la sostenibilidad, Elías Amor explicó que las pymes que sepan transformarse van a generar muchas oportunidades de crecimiento.

Por último, y como conclusión Pilar afirmó que, “la sostenibilidad es el camino, no hay alternativa”. Por su parte, Elías finalizó la jornada asegurando que, “los ODS son como un faro que nos guía, una apuesta segura” y animó a las pymes valencianas a subirse al “carro” de los ODS.

Por su parte, Isabel Giménez agradeció a los ponentes su participación y apoyo en esta actividad, y su intención de que esta Jornada sobre Sostenibilidad y Agenda 2030 en Pymes Valencianas se celebre cada año.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Foro mensual FAPTECH sobre Asesoramiento Patrimonial, el Día de la Educación Financiera, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org