Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La FEBF organiza la Mesa Redonda “Financiación Alternativa para Pymes”

La FEBF ha organizado la Mesa Redonda “Financiación Alternativa para Pymes” en las instalaciones del Hub Empresa Banco Sabadell de Valencia. A lo largo de la misma han participado el Director General del Institut Valencià de Finances, la Directora de Mercado de Capitales Banco Sabadell el Director General de Afin SGR y el Socio Director de Varona Legal&Number.

En la apertura de la Jornada participó D. Cándido Zorío. Director Grandes Empresas Valencia Banco Sabadell e Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. Cándido Zorío destacó la importancia de la financiación alternativa para pymes e Isabel Giménez enfatizo el rol protagonista de la banca pública en el diseño y ejecución de diferentes programas de ayudas con motivo de la pandemia, así como las bondades de la colaboración público-privada a la hora de instrumentarlas.

Cándido Zorío, actuó a su vez como moderador de la Mesa posterior:

D. Manuel Illueca, Director General del Institut Valencià de Finances, que comenzó su intervenciónhablando de las diferentes líneas de financiación para pymes. “El Institut Valencià de Finances apuesta por la transparencia, la gobernanza, con un consejo de administración con mayoría de independientes”.

Al cierre del 2021, el Institut Valencià de Finances cuenta con una plantilla de 39 trabajadores y 2.319 operaciones de financiación por valor de 216 millones de euros. Con respecto al cierre del ejercicio el resultado fue un saldo positivo de 9,1 millones. Con relación al futuro, las perspectivas del año 2022 son buenas, pero la invasión de Ucrania, el encarecimiento de los combustibles y la inflación han obligado a redefinir su estrategia anual.

“La ventaja que tiene el IVF es que está pegado al terreno”. “Somos inversor ancla, y actuamos en partenariado con entidades bancarias y fondos de capital riesgo para levantar más capital”, concluyó Manuel.

A continuación, D. José María Badía, Director General de AFIN SGR destacó el desconocimiento que existe entre las pymes españolas (65% pymes encuestadas) sobre lo que es una SGR, pese a la mejora que se ha producido en los últimos años. En su intervención explicó como una SGR es una entidad financiera sin ánimo de lucro que concede avales que ayudan a obtener financiación, por lo que, para avales financieros, tiene que ir de la mano de otra entidad financiera que aporte el capital. “Pese a ser una entidad sin ánimo de lucro, debemos gestionar para ser una entidad sin ánimo de pérdidas” lo que comporta estar trabajando continuamente en mejorar la eficacia.

El ponente hizo hincapié en el principal obstáculo al que se enfrentan las pymes es la falta de garantías solicitadas. “Afin SGR puede cubrir esa carencia”. “En las operaciones de AfinSGR, se sustituye el riesgo del cliente por el nuestro”, por lo que se facilita la concesión del crédito.

En 2021 ha habido un fuerte incremento de necesidades de financiación de pymes en España, hasta un 18%. “La labor de Afin SGR es más necesaria que nunca ya”. “A raíz de la pandemia, nos hemos centrado en los sectores más afectados”.

Badía afirmó que “2021 fue un año duro y de mucho trabajo a pesar de lo cual, lo cerraron con un importante incremento de volumen respecto a 2020 y con beneficios que se destinarán a reforzar el Fondo de Provisiones Técnicas. En el primer cuatrimestre de 2022 el volumen de operaciones ya está siendo muy superior al mismo período del 2021”.

Respecto al futuro de las líneas de financiación, “es inevitable que se produzca una restricción al acceso de crédito y nuestro papel entonces será más relevante”, concluyó José Maria.

D. Ignacio Varona, Socio Director de Varona Legal & Numbers, habló en su intervención de los préstamos participativos, y su dificultad de crecimiento a causa de su desconocimiento en el sector y su escasa oferta.  Como ejemplo quiso destacar “en lo que llevamos de 2022 el IVF ha concedido 22 préstamos participativos”.

“En épocas de necesidad es cuando los préstamos participativos cobran mayor protagonismo”. Ignacio finalizó su intervención asegurando que pueden ser una herramienta magnífica si se profesionaliza. “Ahora mismo está infravalorada. Es el momento de ofrecer una normativa adecuada para utilicen con mayor frecuencia y seguridad jurídica”.

Finalmente, Marta Sabugal, Directora Mercado de Capitales de Banco Sabadell destacó que la financiación de circulante ha ido aumentando en España, y este año ya se sitúa en el 18%. Una de sus principales ventajas, al decir de la ponente es que “son operaciones a medida que ofrecen soluciones para aquellos clientes a los que la banca tradicional no podría llegar”.

“Creemos que hay un mundo por descubrir para las pymes. Otros países ya lo están haciendo y pensamos que en España está a punto de explosionar”. La financiación de circulante se hace con visión 360º para que el cliente se sienta asesorado y acompañado en todo el proceso. “Como es financiación a medida, los clientes que la han probado repiten”, aseguró Marta.

Como conclusión, la ponente explicó que, “la financiación alternativa ha llegado para quedarse”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Foro mensual FAPTECH sobre Asesoramiento Patrimonial, el Día de la Educación Financiera, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email