Logo FEBF
Logo FEBF

La formación sigue siendo la alternativa

En los Mercados Financieros cada día circula un elevadísimo nivel de información, se trabaja con productos financieros complejos, con datos y rumores sobre operaciones empresariales, que afectan a los operadores. Cierto es que, a pesar de la coyuntura turbulenta en la que nos encontramos, parece que una forma eficiente de poder hacer frente a estos rápidos cambios, es la Formación y la Información. Con ello se logrará disponer de suficientes técnicas y conocimientos para desenvolverse ante los diferentes escenarios económicos posibles.

Para ello, se debe realizar un itinerario estratégico en todos los niveles educativos teniendo en cuenta las necesidades reales de las empresas, y al mismo tiempo, que las personas puedan cumplir sus objetivos. ¿Cómo debe ser esa formación en el sector financiero?¿cuáles serían las características que podrían definir actualmente a un profesional de las finanzas?

En primer lugar, nos enfrentamos al dilema de la Especialización. La creciente complejidad de los productos englobados en la innovación financiera, requiere un grado de especialización notable, ycomprender y analizar lo que está sucediendo en los Mercados, no es fácil. El Máster Bursátil y Financiero, homologado por el IEAF, es la única actividad formativa de postgrado de la Comunidad Valenciana que ofrece una visión global del sector financiero, al tiempo que un estudio en profundidad de las operaciones, mercados, servicios e instituciones que lo integran, convirtiéndose en el único Máster en nuestra Comunidad que prepara para la obtención del Nivel Foundation del Título CIIA (Certified Internacional Investment Analyst o Título Analista Financiero Internacional). Ésta podría ser una alternativa válida.

Además de especialización, otra de las principales características que se exige a un buen profesional de las finanzas es su capacidad de adaptación al cambio, la capacidad de pensar, analizar y decidir. Hay dos aspectos complementarios a destacar: el primero de ellos se refiere a la importancia de las habilidades tanto personales como comerciales. En ocasiones, nos olvidamos de que los mercados financieros, además de instituciones donde se contratan instrumentos financieros, son el resultado de una oferta y una demanda de emisores – inversores. Es decir, conocer las necesidades de dichos usuarios, y ser capaz de darles cumplida respuesta, es el campo de batalla de hoy en día, y el futuro de los agentes que interactúan en ellos.

Hay que resaltar que las economías con mayor dinamismo, se caracterizan por la atracción de recursos humanos altamente especializados, existiendo un alto nivel profesional y académico, y gran cantidad de profesionales, capacitados tanto en el área economico-financiera, con amplio conocimiento en finanzas corporativas, transacciones internacionales, así como en el campo legal y fiscal, pudiendo darse una fuga de talentos hacia estas zonas. Por tanto, es importante poner en valor la Formación, ya que sigue siendo la alternativa.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org