Logo FEBF
Logo FEBF

La inversión en renovables abre una oportunidad histórica para la Comunitat Valenciana

El foro de debate, celebrado con motivo de la emisión de un Bono Verde en el MARF (BME) por 25 millones de euros, ha reunido a instituciones públicas, empresarios interesados en fuentes de financiación alternativa, representantes del sector de energías renovables, del asesoramiento legal y firmas de auditoría y consultoría interesadas en las operaciones de fuentes de energías limpias

Valencia, 13 de mayo de 2021

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado junto Mirabaud y Valfortec una jornada con motivo de la emisión el pasado 23 de marzo de un Bono Verde en el MARF (BME) por un importe de 25 millones de euros para financiar la construcción de sus proyectos en desarrollo a nivel nacional, especialmente en la Comunitat Valenciana.  

La apertura de la jornada ha contado con la Ilma. Sra. Dña. María Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajode la Generalitat Valenciana, que ha destacado la “oportunidad histórica de las inversiones renovables para la Comunitat Valenciana y el apoyo de la Generalitat Valenciana a todos los proyectos de pymes que impulsen la sostenibilidad, así como el impulso de los fondos NextGeneration UE, con un 40% destinado a inversiones amistosas con el entorno”.

Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, ha explicado en su análisis las ventajas estratégicas de la financiación en mercados alternativos de renta fija con 94 emisores en el MARF (grupo BME), 3 de ellos sostenibles, y que incluso en un año tan complicado como  fue 2020 cerraron nuevas operaciones. “El MARF proporciona financiación a medida no intrusiva a las pymes, especialmente adecuada para proyectos de largo plazo, coste explícito claro y diversificación financiera”, ha afirmado.

Por su parte, D. Fidel Roig, Presidente de Valfortec, ha referido cómo la primera operación en mercado del grupo, con la emisión de un bono proyecto en 2019, fue la antesala adecuada para la emisión del Bono Verde en 2021 que, con un importe de 25 millones de euros y la máxima calificación crediticia del mercado (BBB-), les proporciona un plazo de 5 años para desarrollar actividades de duración media. Entre las ventajas de este tipo de operaciones ha destacado la ordenación y la planificación, que han supuesto una mejora estratégica óptima para el Grupo Valfortec, en crecimiento, y con presencia internacional.

D. José Manuel Castro Martínez, Managing Director de Corporate Finance & Mercado de Capitales de Mirabaud Securities, ha querido destacaren su intervención la “fuerte recuperación de los mercados de renta fija en los últimos dos años. Los tipos de interés reducidos hacen cobrar más sentido a la financiación a largo plazo y la inversión en empresas industriales para ayudarles a impulsar sus proyectos de crecimiento. El nominal de la emisión de Valfortec se aumentó, de hecho, por la sobredemanda de inversores hacia productos financieros sostenibles”.

Finalmente, D. Luis Capilla, Director de Mirabaud Valencia, ha manifestado en el cierre del evento el “compromiso del equipo con el asesoramiento integral a las pymes de la Comunitat Valenciana, con la energía solar como ventaja competitiva para las empresas en su desarrollo, generando empleo e impulsando el consumo. El creciente protagonismo del sector de energías renovables en la recuperación tras la pandemia es un hecho a destacar”.

El Grupo Mirabaud es una entidad financiera suiza creada en 1819. Con 700 empleados en 16 ciudades, su compromiso con el asesoramiento financiero personalizado se despliega a partir de los valores corporativos de responsabilidad, independencia y convicción que ha mantenido durante sus más de 200 años de trayectoria. Mirabaud se ha convertido en un grupo internacional que ofrece a sus clientes servicios financieros y de asesoramiento personalizados en tres áreas de actividad: Wealth Management (gestión de carteras, asesoramiento en inversiones y servicios a gestores de capital independientes), Asset Management (gestión institucional, gestión y distribución de fondos) y Securities (brokerage, análisis y mercados de capital).

Mirabaud se centra en la responsabilidad y la sostenibilidad. Esto se refleja en su interacción con sus clientes, empleados y el conjunto de la sociedad. Como signatario de los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI), Mirabaud mantiene desde 2010 la calificación más alta en este ámbito, gracias al grado de implicación y al modelo de gobernanza de su estrategia global.

La Jornada que se realizó en formato dual (presencial y online), contó con la asistencia de instituciones del sector público, empresarios interesados en fuentes de financiación alternativa (MAB, MARF), así como representantes del sector de energías renovables AVAESEN, del asesoramiento legal, así como con firmas de auditoría y consultoría interesadas en las operaciones de fuentes de energías limpias.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros cuatro meses de 2021, la Fundación ha realizado 23 actividades de temas especializados en materias jurídico-económicas, de las que dos han sido cursos online, cuatro Faptech y siete Webinar desde la plataforma multimedia de la Fundación, a las que se han sumado 10 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org