Logo FEBF
Logo FEBF

La plaza financiera valenciana en 2020

La Comunidad Valenciana se ha configurado como principal eje de crecimiento sostenido enel Arco Mediterráneo, polo de atracción de población y centro de influencia. Un centro financiero exige contar con un entorno político establo, un Gobierno eficiente, fuertes fundamentos económicos, infraestructuras financieras competitivas, buena ubicación geográfica, aceptación de estándares contables internacionales, y capital humano calificado con dominio de idiomas. La localización de una plaza financiera internacional genera efectos beneficiosos en su entorno al aumentar la gama de operaciones financieras para pymes, optimizar la eficiencia en la asignación de recursos, aumento de ocupación cualificada local, incremento de la recaudación de impuestos, internacionalización de la economía local, atracción de inversión extranjera directa y multinacionales.

«Un centro financiero exige contar con un entorno político establo, un Gobierno eficiente, fuertes fundamentos económicos e infraestructuras financieras competitivas»

Cada plaza financiera se puede considerar como un sistema financiero en si mismo, incluyendo diferentes instituciones y operadores (banca, cooperativas de crédito, aseguradoras, banca de inversión, sociedades gestoras de fondos, capital riesgo, mercados financieros). Su composición concreta variará, afectando las redes y externalidades generadas, y por lo tanto, a su sostenibilidad y resiliencia. Históricamente, la existencia de un nudo logístico, diversidad de comercio o industria manufacturera fueron el germen de plazas financieras. Pero hoy en día los avances tecnológicos y la fortaleza de las instituciones puede generar plazas financieras con identidad propia.

Según el estudio de la plaza financiera realizado desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, los principales elementos de atracción para la inversión extranjera directa son madurez democrática, seguridad jurídica y propuesta fiscal atractiva y diferencial. Las palancas de valor de la plaza financiera valenciana son la ubicación geoestratègica privilegiada, potencia exportadora, contar con un centro logístico portuario, capital humano calificado, en torno regulador establo, acceso a los mercados financieros internacionales, inclusión en la Unión Económica y Monetaria, contar con suyos de entidades financieras, aseguradoras y gestoras de fondos, ecosistema emprendedor y calidad de vida.

Entre los vectores de influencia de las Administraciones Públicas en el desarrollo de la plaza financiera valenciana estarían consolidar la banca pública con servicios de proximidad para las pymes, establecer normas sencillas y favorecedoras de la innovación para reducir la incertidumbre jurídica, fomentar la competitividad empresarial y la llegada de operadores financieros internacionales y locales, así como transparencia en sus procesos de compra. Para el impulso de la plaza financiera, además de la influencia de los poderes públicos, es también relevante contar con una sociedad civil proactiva y comprometida con el desarrollo de la plaza financiera. En el caso de la Comunidad Valenciana, instituciones como la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros impulsan actividades formativas y de investigación y networking que fomentan la creación, crecimiento y competitividad empresarial, así como el desarrollo regional.

«Además de la influencia de los poderes públicos, es también relevante contar con una sociedad civil proactiva y comprometida con el desarrollo de la plaza financiera»

El elemento más valorado por los inversores en la plaza financiera valenciana es estar dentro del Espacio de la Unión Europea y contar con el pasaporte europeo. Entre las propuestas de mejora, los expertos y los inversores destacan la regulación simple y clara, un sistema jurídico eficiente en el cual se aplico la ley, alineado con las normas internacionales y arbitraje, así como la reducción del tipo efectivo del impuesto sobre sociedades a parecido otras plazas financieras europeas (cómo por ejemplo, Dublín).

Como elemento de competitividad del sector financiero, los participantes del estudio han destacado la importancia de la empatía de los bancos con las pymes valencianas, incorporando productos financieros de proximidad (a medida). La estrategia de crecimiento natural para la plaza financiera valenciana es impulsar el crecimiento económico, así como un entorno político, social, regulador e institucional establo y atractivo.

El estudio ha mostrado tres posibles apuestas estratégicas que se pueden simultanear en el tiempo, la primera de ellas sería impulsar la plaza financiera a partir de la plaza económica, promoviendo la llegada de grandes empresas y multinacionales, aumento de tamaño de las empresas, impulso de las exportaciones, atracción de entidades financieras y aseguradoras, y desarrollo de la red de infraestructuras de comunicación. La Comunidad Valenciana cuenta con la sede de BancSabadell, Bankia, CaixaBank y Divina Pastora Seguros.
La segunda de ellas sería potenciar la plaza financiera a partir del ecosistema emprendedor, impulsando el volumen de capital de las inversiones, I+D, patentes y creación de ocupación generada por startups, desarrollo de institutos tecnológicos, capital riesgo, business angels, en torno a pre mercado (EpM) y fintech .

«La Comunidad Valenciana está en condiciones para visibilitzar una propuesta de valor que incluya fuerzas de atracción intangibles establos»

Y la tercera el desarrollo de la plaza financiera regional con servicios de proximidad para pymes, creación y crecimiento de negocio y ocupación, con banca pública promocional (IVF), Sociedad de Garantía Recíproca, desarrollo de entidades de crédito regionales, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

El posicionamiento estratégico a largo plazo para la plaza financiera muestra como un territorio no es un stock de recursos estáticos, y la Comunidad Valenciana está en condiciones para visibilizar una propuesta de valor que incluya fuerzas de atracción intangibles establos y potenciar su atractivo para las inversiones internacionales.

Isabel Giménez Zuriaga

Directora General

Fundación De Estudios Bursátiles y Financieros.

Publicado en: VIAEMPRESA

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org