Logo FEBF
Logo FEBF

Las dos caras de las SOCIMIS

Parece que las SOCIMIS o Sociedades de Inversión Inmobiliaria están ocupando un lugar relevante en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Durante estos meses están protagonizando la mayoría de las salidas a este mercado. Quizás porque a finales de septiembre finaliza el plazo que se estableció en la reforma de finales de 2012 para todas aquellas socimis que se constituyeron en el 2013, o porque el sector inmobiliario esta resurgiendo, y estos vehículos son una alternativa de inversión inmobiliaria. Lo cierto es que están ganando protagonismo.

Estas sociedades tienen unos requisitos de inversión, donde al menos el 80% tiene que estar invertido en: adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, incluyendo la rehabilitación de edificios; participación en otras SOCIMIS; participación en SOCIMIS no cotizadas o en sociedades no residentes no cotizadas,; o inversión en acciones o participaciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria. Existe, además, la condición de que los inmuebles deberán permanecer arrendados al menos tres años.

Las Socimis son sociedades anónimas cotizadas y deben tener un capital mínimo de 5 millones de euros totalmente desembolsado, las acciones están representadas en anotaciones en cuenta y la sociedad está obligada a publicar un Documento Informativo de Mercado. Además, sólo pueden tener una clase de acciones, que tendrán carácter nominativo y estarán admitidas a negociación en un Mercado Regulado. Una de las novedades que incluyó la citada reforma, y que constituye una de sus principales ventajas, fue la posibilidad de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En relación a esto, las sociedades que se crearon en el 2013, deberían salir a cotizar durante este mes, para no perder los beneficios fiscales, como la no tributación en el impuesto de sociedades, que llevan aparejados este tipo de sociedades y que constituyen otra de sus importantes ventajas.

Otra de las peculiaridades de estos vehículos de inversión, es la obligación existente de repartir dividendos a sus accionistas de forma sistemática. La normativa establece que se repartirá el 100% de los beneficios obtenidos procedentes de sociedades consideradas como inversiones; el 50% de los beneficios derivados de la transmisión de inmuebles y participaciones, debiendo reinvertir el resto en activos aptos dentro de los tres años siguientes a su transmisión, y el 80% del resto de los beneficios que se obtengan.

Algunas de las Socimis que cotizan en nuestro país, son: Merlin Properties, Hispania, Lar España, Axiare, Entrecacanles, Mercal, entre otras. Siendo la última incorporación Obsidio, una socimi del sector hotelero. 

Por tanto, esta figura, tiene dos caras: por un lado, pretende convertirse en una esperanza que impulse el sector inmobiliario, ya que ofrece posibilidades para poder dinamizarlo; y por otro, ser una alternativa de inversión para aquellos inversores que quieran diversificar sus carteras con otros activos, que no sean los tradicionales. La ventaja es que estos vehículos cotizan en Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ofreciendo las mismas garantías de transparencia que las inversiones tradicionales en Bolsa. Por supuesto, cada inversor tiene que analizar el binomio rentabilidad-riesgo en función de su perfil inversor.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org