Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las inversiones en arte como oportunidad de diversificación

El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de Socio, ha celebrado un encuentro sobre “Invertir en Arte”, moderada por Don Jorge Martí, Socio de Uría Menéndez Valencia. A la jornada asistieron más de 50  empresarios, directivos de family office valencianos, coleccionistas y clientes de banca privada.

Don Jorge Martí explicó la importancia de acompañarse por un asesor especializado en las inversiones en obras de arte, tal y como se hace en otras inversiones, para evitar fraudes y multas fiscales.

Por su parte, Doña Ana Serratosa explicó la importancia del arte y la cultura en la formación integral de los ciudadanos y en la riqueza de los países. La inversión en arte posibilita la diversificación del patrimonio familiar y empresarial y contó el carácter precursor de su abuelo José Serratosa como coleccionista de arte.

La mesa redonda continuó con Don Carlos García-Olías quien habló sobre la fiscalidad de las inversiones en Arte, más concretamente en el Impuesto sobre Patrimonio a la hora de adquirir un objeto de arte o antigüedad, ya que éstos se computarán por el valor de mercado en la fecha de devengo del Impuesto. También explicó las dificultades existentes a la hora de obtener una valoración por parte de un experto, debido a la ausencia de mercado libre y transparente.

Por su parte, Don Joaquín Rieta explicó el papel de las nuevas tecnologías en la inversión en Arte, a través del Blockchain, asegurando que “con este sistema, desaparecen y/o se reducen intermediarios, reduciéndose por tanto los costes y tiempos, ya que las transacciones son instantáneas”. Añadió además que “la utilización de blockchain y la intervención del notario, incrementa la seguridad  jurídica en todo el proceso digital y real”.

Por último, se realizó una visita al IVAM de la mano de una de sus Conservadoras, Doña Maita Cañamás, quien mostró las instalaciones y explicó a los asistentes el trabajo que se desarrolla en el Institut Valencià d’Art Modern. A lo largo de la visita se explicó el trabajo que hay para preparar una exposición así como la colección privada y diferentes legados.

Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp chat