Logo FEBF
Logo FEBF

Lecturas útiles en la red

Los propósitos de nuevo año pasan por leer más. En un año que se pronostica todavía complicado, pese a los buenos augurios del Gobierno. Con una clase empresarial que se muestra recelosa -el 85% de los directivos españoles cree que la situación de la economía nacional es “mala o muy mala”, según una encuesta realizada por la consultora KPMG-, va a ser necesario estar informado de cómo evolucionan las finanzas día a día. Las lecturas para comprender lo que ocurre resultarán –ya lo eran- imprescindibles. Sin embargo, tal vez los Reyes Magos no le hayan dejado debajo del árbol esos manuales imprescindibles para conocer el funcionamiento de la Economía. No se preocupe, la red le puede brindar, en forma de blog y gurús de la Economía, las herramientas para comprender y sobrevivir en un entorno convulso como el que se presenta.

Con la cantidad de información que se genera, las noticias que ofrecen los medios de comunicación resultan necesarias para comprender lo que ocurre. Sin embargo, no son suficientes para poder interpretar lo que realmente acontece en la Economía. Así, el dinamismo, la facilidad de interacción y de actualización que proporciona Internet y la comunicación 2.0 son un instrumento a tener en cuenta en los 12 próximos meses y, probablemente, a lo largo de nuestra vida, si la tecnología evoluciona tal y como la conocemos ahora.

Para empezar a navegar en las finanzas y en la red de redes, es recomendable visitar el sitio web de Leopoldo Abadía, profesor jubilado que se hizo famoso por su definición de la Crisis Ninja. Con un formato de blog, este showman proporciona un diccionario dinámico de términos empleados en el mundo de las finanzas, que se complementa con vídeos de sus intervenciones en programas de entretenimiento. Éstos ayudan a comprender los vocablos, o por lo menos a reírse un poco de los momentos difíciles. Este blogger de 75 años, ha recibido más de 3 millones de visitas y las cifras de seguidores siguen aumentando.

En otra línea más seria, pero no por ello menos interesante y optimista, encontramos un blog que invita a los empresarios a buscar la genialidad y luchar por encontrar las oportunidades que hay en el mercado. Se trata de ‘www.actuacontralacrisis.com Únete al movimiento’. Recomendable para leer en los momentos que la ilusión en los negocios flaquea o cuando se quiere escuchar buenas noticias e iniciativas interesantes. En este espacio, promovido por el Grupo Inforpress, se puede encontrar más de 50 experiencias de éxito empresarial o como dicen ellos mismos: “historias que merecen ser contadas”.

Si lo que se quiere es, de forma periódica, acceder a artículos de un experto que de forma fácil y lúdica interpreten temas de actualidad, se puede entrar al blog de Felipe Sánchez Coll, analista económico de RTVV y colaborador de la FEBF. En este lugar, hallará referencias como “la cruda realidad”, que versa sobre el petróleo, o el texto ‘Los fallos del gobierno y del mercado’, entre muchos otros.

Por otro lado, si lo que realmente le interesa es estar al día en el mundo de la bolsa, resultan muy interesantes las recomendaciones de inversión del analista financiero Francisco Llinares Coloma. También son muy útiles las aportaciones de José Antonio Fernández Hódar en el blog que publica junto Carmen Ramos: ‘La bolsa de cristal’. En la línea de análisis de cotizadas y noticias de este ámbito, está también ‘Gurusblog’, un blog realizado por unos directivos que prefieren mantener su anonimato.

Por su parte, Artemio Milla, Doctor en Economía y Socio Director de Altair Consultores de Negocio, brinda la posibilidad de nutrirse a través de su web-blog de su experiencia de más de 25 años como alto directivo, formador y consultor en activo en el mundo de la estrategia y de las finanzas.

Desde el ámbito doméstico, para afrontar la cuesta de enero y las dificultades económicas que puedan surgir a lo largo del año, encontramos ‘ahorrodiario.com’, donde hay consejos y recomendaciones para gastar menos en gasolina, luz, compras, etc. En una línea similar, pero en este caso, para informar sobre el ahorro y banca on-line en España, está el blog: ‘ahorronline.blogspot.com’. Otra opción es visitar ‘el blog salmón’, donde se explica ‘como vivir en el año de las vacas flacas’ y se ofrecen entradas (posts) de opinión de distintos ámbitos, desde el mundo laboral, a la economía doméstica, pasando por mercados y productos financieros.

Éstas son solo algunas de las opciones que ofrece Internet, no son todas las que hay, ni tal vez sean las mejores, o sí, dependerá de la utilidad que le proporcionen a cada uno. Son unas pequeñas pinceladas de diferentes y dispares tipos de blogs relacionados con las finanzas. Según el estudio ‘Perfil del blogger hispano’ realizado por Fernando Garrido y Tíscar Lara, para la revista Diálogos de la Comunicación, el 73% de los bloggeros son hombres y un 70% con estudios universitarios. Entre los temas predominantes tanto para escribir como leer están los autobiográficos, seguidos de los medios de comunicación, tecnología o humor, y en un pequeño porcentaje de Economía y los Negocios. No obstante, es suficiente para estar actualizado del devenir de la Economía. Lo importante, es que la información consultada sea útil, cierta, confiable y rebatible, una experiencia que ofrecen los blogs. Ahora, le tocará a cada uno descubrir quienes son sus propios gurús de la Economía en red.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org