Logo FEBF
Logo FEBF

Los emprendedores son los protagonistas

Por fin, los emprendedores son los protagonistas y se les está dando la importancia que se merecen dentro de una sociedad moderna y dinámica. Los emprendedores son una figura crucial en el desarrollo de cualquier economía. Una sociedad emprendedora, es una sociedad que evoluciona con facilidad, que se adapta a los cambios que vienen impuestos por el entorno, aprovechando oportunidades y superando dificultades.

Es por ello que se están ultimando detalles para aprobar una nueva Ley de Emprendedores que incluirá medidas relevantes para dinamizar la economía y fomentar el espíritu emprendedor.

Algunas de las medidas contempladas están encaminadas a realzar y poner en valor la figura del emprendedor, que tan olvidada la teníamos en nuestra sociedad. Eliminar trabas burocráticas que faciliten la creación de empresas de forma rápida, y facilitar el desarrollo de iniciativas orientadas a la creación de empleo, así como intentar establecer mecanismos para que fluya el crédito entre emprendedores y Pymes, son algunos de los aspectos más relevantes.

No estaría cerrado el círculo si no se recogieran, al mismo tiempo, medidas fiscales como una posible bajada de impuestos, deducciones y ventajas fiscales para pymes, así como incentivos a la internacionalización.

Las empresas de nueva creación y las de tamaño pequeño, encuentran muchas dificultades a la hora de obtener la financiación más adecuada a sus necesidades. Existe una gran dependencia de la financiación ajena siendo, en la mayoría de los casos, a corto plazo, y obligando en muchas ocasiones, a definir el plan de negocio en función de los recursos financieros disponibles, perdiendo de este modo competitividad y eficiencia e incluso poniendo en peligro la supervivencia de la empresa.

En este sentido, el proyecto de Ley también apuesta por incorporar una regulación que facilite y fomente tanto la inversión como la financiación, a través de una figura desconocida en nuestro país, los Business Angels, inversores privados, también llamados Capital Riesgo Informal.

Los Business Angels son una figura que aparece y se desarrolla, en algunos ámbitos, y en algunos países, como ayuda y apoyo a Emprendedores que buscan financiación en etapas iniciales de sus proyectos de inversión. Son personas físicas o jurídicas, o simplemente asociaciones o grupos de personas que ayudan, apoyan y ponen en contacto a Emprendedores e Inversores, aportándoles los recursos iniciales y la experiencia necesarios para llevar a cabo su proyecto de Inversión. El proyecto pretende incentivar la inversión de esta figura a través de ventajas fiscales para que se sumen de una manera activa a las fuentes de financiación tradicionales.

El objetivo de esta propuesta de Ley es, básicamente, fomentar y dinamizar la creación de empleo para reactivar la actividad económica. Una sociedad que crea empresas sin dificultades, introduce savia nueva y revitaliza continuamente su tejido económico reforzando su capacidad para competir con eficacia. La creación de empresas y negocios, hoy, implicarán mejor salud económica mañana y mayor productividad.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org