Logo FEBF
Logo FEBF

Los guardianes del IBEX35

Un equipo de profesionales financieros forma el Comité Asesor Técnico responsable de los índices gestionados por Sociedad de Bolsas, SA., empresa integrada en el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que es la encargada de la gestión y funcionamiento del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), plataforma de negociación en el mercado de valores español y del Ibex-35®, principal índice bursátil español y de toda la familia de índices.

Este comité está compuesto por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 9, seleccionados por el Consejo de Administración de Sociedad de Bolsas, SA. En caso de empate en las votaciones, la correspondiente al presidente será el voto dirimente.

Las funciones encomendadas consisten en supervisar el cálculo de los índices que realiza el gestor del mismo en conformidad con las Normas Técnicas para la Composición y el Cálculo de los Índices. También debe garantizar el buen funcionamiento de los índices para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

Para llevar a cabo el seguimiento del comportamiento de los valores que integran el índice, el Comité Asesor Técnico tiene establecidas reuniones ordinarias, de seguimiento y extraordinarias. Éstas serán convocadas por el presidente, o porque así lo soliciten un tercio de los integrantes del comité.

Las reuniones ordinarias se celebran cada semestre natural del año para analizar la necesidad de adaptar la composición del índice para el siguiente período de control. Por otra parte, las reuniones de seguimiento tienen lugar trimestralmente, de tal forma que no coincidan con las ordinarias. En ellas se tratan los valores que hayan experimentado un cambio significativo en su liquidez, y por tanto sea aconsejable redefinir el índice. Por último, las reuniones extraordinarias serán todas aquellas que no sean ninguna de las anteriores. La documentación de trabajo y posteriores deliberaciones tienen carácter reservado y confidencial, comunicándose únicamente los acuerdos alcanzados en cada una de ellas. En la última reunión, celebrada esta misma semana, se acordó la salida del Ibex-35® de Viscofan y la incorporación de Endesa.

Como el objetivo del Ibex-35® es representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, para la selección de los componentes el Comité Asesores analiza el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes y la calidad del mismo. Para esto último, se analiza cómo se ha comportado la contratación durante el periodo de control atendiendo a las operaciones que conlleven un cambio en el accionariado, si ha sido contratado por un único miembro del mercado, realizado en pocas operaciones, o el tiempo en el que han sido realizadas.

Por tanto, “los guardianes del Ibex-35®” velan para que siempre contenga los valores más representativos de la liquidez del sistema español, actuando cuando existen circunstancias que puedan alterar está función básica.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org