Logo FEBF
Logo FEBF

Mantenerse a raya

La gama de activos financieros para invertir se ha ampliado con los discount, producto que llega a la bolsa española de la mano de BNP Paribas, quien ha sacado 10 opciones. Son instrumentos financieros que cotizan en el SIBE a través del segmento de Warrants y permiten posicionarse sobre la evolución del Ibex-35 de forma apalancada. Se mejora la oferta de productos derivados sobre los movimientos del selectivo español, ya que hasta la fecha con los Warrants, Turbos, y los “online” se podían establecer objetivos alcistas y bajistas.

Estos nuevos derivados permiten obtener rentabilidades beneficiándose de los movimientos laterales o moderadamente alcista-bajista del índice. En función del objetivo marcado entre las dosp opciones disponibles recibirá el nombre de Discount Call+, para mercados estables o alcistas; o Discount Put+ en caso bajista. En ambos casos, se establecerán un nivel inferior o nivel superior de los que dependerá el cumplimiento del objetivo y por tanto, la rentabilidad. Los productos en el mercado permiten diferentes intervalos de valor del Ibex-35 con diferencias de 500 puntos. Actualmente, para los productos que han entrado en la bolsa española, la rentabilidad máxima será de 100€ siempre que el índice no supere los niveles establecidos.

En un Discount Call+ para obtener la rentabilidad “garantizada” indicada anteriormente, será necesario que el Ibex no baje en ningún momento del nivel inferior. Pero una vez pasada la barrera la rentabilidad dependerá de tres supuestos; en caso de quedarse por debajo el inversor perderá el 100% de la inversión; si el valor se queda entre los niveles preestablecios, excluidos los extremos, la rentabilidad será vendrá determinada por el valor final menos valor del nivel inferior partido todo ello por la paridad; por último, si el valor es igual o mayor al nivel superior, se cobrará la rentabilidad garantizada, posibilidad real siempre que el índice retome un recorrido de corrección alcista.

En un Discount Put+ para obtener la rentabilidad “garantizada” es necesario que el Ibex no supere el valor establecido como nivel superior. Si a vencimiento el subyacente finaliza por encima de dicho nivel, se perderá toda la inversión. Igual que en el Call+, si el valor a vencimiento se sitúa entre los niveles inferior y superior la rentabilidad, será el nivel superior menos el valor final del subyacente partido todo ello por la paridad. Por último, si el valor se encuentra igual o menor al nivel inferior se cobrará el 100% de la rentabilidad garantizada.

Estos nuevos productos ofrecen la posibilidad de rentabilizar los movimientos laterales del subyacente sobre el que se emiten, pero no podemos obviar que no garantizan el capital invertido, por lo que se deberá realizar el adecuado análisis de idoneidad. Además, cuentan con la ventaja de no requerir el mantenimiento de la posición hasta vencimiento. Al tratarse de productos cotizados en tiempo real, podremos hacer con ellos tantas operaciones como nos parezca conveniente hasta vencimiento. Son instrumentos regulados y supervisados por la CNMV, que velará por los intereses de los inversores.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org