Logo FEBF
Logo FEBF

Medio centenar de alumnos se gradúan en el acto de clausura-apertura de los cursos de postgrado de la FEBF

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha celebrado el acto de clausura-apertura de sus cursos de postgrado. Uno de los momentos más destacados ha sido la Lección de Clausura, a cargo de José Antonio Clemente, Doctor en Finanzas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesor de la FEBF, quien ha hablado de «Impuestos corporativos y Endeudamiento en las empresas cotizadas españolas: relación, valor añadido y costes», una investigación que ha merecido mención Cum Laude y analiza por primera vez las empresas cotizadas españolas en este ámbito.

En su intervención, Clemente ha señalado que existe “una relación positiva entre el tipo impositivo marginal (MTR) y el incremento del ratio de endeudamiento de las empresas cotizadas españolas”. Además, las compañías con más cantidad de non-debt tax shields (escudos fiscales no generados por deuda) tienen menores niveles de deuda, sustituyendo el escudo fiscal de la deuda por otras provisiones fiscales tales como la depreciación contable. En esta línea, “las empresas cotizadas españolas no optimizan la ventaja fiscal de la financiación con deuda”, ha apuntado.Estas afirmaciones se deducen del análisis de 88 empresas cotizadas españolas durante el periodo 2007-2013 a través de “la primera investigación empírica para las empresas cotizadas españolas en calcular el tipo impositivo marginal, la función de los beneficios fiscales, el valor del escudo fiscal de la deuda, y los costes del financial distress”, ha afirmado Clemente.

La investigación presentada hoy en primicia a la puesta en valor de la importancia de los impuestos en las decisiones de financiación y el posible efecto de la asimetría fiscal en el tratamiento de los intereses sobre el diseño de la estructura de capital. Para Clemente, los gestores empresariales “deberían ser más conscientes de la importancia del valor de los beneficios fiscales de la deuda debido a su contribución al valor empresarial”, y además “deberían considerar otros factores como los default costs o non-debt tax factors”.

El acto, que incluye la entrega de diplomas acreditativos a los alumnos postgraduados, ha contado además con la participación de Ana Belén Palomares, alumna del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, quien ha pronunciado unas palabras en representación de todos sus compañeros de promoción. En la sesión, también se han entregados certificados a la excelencia docente y diplomas a los tutores de prácticas de los postgrados. En el acto de entrega han participado Joaquín Marco, Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Gonzalo Boronat, Director General de GB Consultores; Alejandro Ríos, Socio Director de la oficina de Valencia de Broseta; y Alberto Arrufat, Coodirector Académico del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (Universidad Católica de Valencia).

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, en sus más de 25 años de historia cuenta con más de 1.000 postgraduados. Actualmente imparte el Máster Universitario en Gestión Financiera (con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera), el Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (en colaboración con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Ferrer”), el Programa Superior de Asesoramiento Financiero, el nuevo Programa Superior European Financial Planner, y el Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org