Logo FEBF
Logo FEBF

Mercado Alternativo Bursátil

El recién aprobado Reglamento para las Instituciones de Inversión Colectiva, obliga a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) a garantizar la liquidez de sus acciones, dejándoles la posibilidad de no cotizar en Bolsa, hasta ahora este era un requisito para poder tributar al tipo impositivo del 1%.

Las posibilidades que dicho Reglamento establece para dotar la liquidez a las acciones de estas entidades son:

– Negociar dichas acciones en la Bolsa de Valores.
– Negociar las acciones en un Sistema Organizado de Negociación.
– Seguir un régimen análogo a las suscripciones y reembolsos de los Fondos de Inversión. La sociedad compra y vende las acciones al valor liquidativo, correspondiente a la fecha de solicitud.

Para posibilitar el desarrollo de la segunda de las modalidades, la entidad Bolsas y Mercados Españoles, ha diseñado un entorno de negociación, liquidación y servicios de “back-office”, y difusión de información para las SICAV, a través del Mercado Alternativo Bursátil (MBA), el cual está sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en los ámbitos relacionados con su organización y funcionamiento. El mencionado sistema de negociación fue aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 27 de diciembre, y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre del presente ejercicio.

El Mercado Alternativo Bursátil, en un principio va a albergar a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), pero la idea de Bolsas y Mercados Españoles es extenderlo a otros valores distintos que también requieren por sus particulares características un tratamiento singularizado, son entidades de reducida capitalización cuyas acciones se ven afectadas en general por problemas de falta de liquidez y escasa visibilidad entre el público inversor, y que hasta ahora no se han planteado cotizar en el mercado por los costes y los requisitos que exigía estar presentes en el mismo.

Los miembros de este nuevo mercado, serán las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito y miembros del mercado, que cuando comience dicho mercado tengan la condición de miembros en las distintas bolsas españolas. Además, se permitirá a las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y a las propias SICAV autogestionadas, operar directamente en el mercado para cruzar operaciones de valor liquidativo sobre las acciones de las mismas que gestionen, y así dotar de liquidez a estas acciones, sin necesidad de designar para ello otro intermediario.

También se pueden incorporar de forma automática a este nuevo sistema las SICAV cotizadas en Bolsa, para ello deben solicitar su exclusión e incorporación al Mercado Alternativo Bursátil, sin que dicha operación suponga coste alguno, y las de nueva creación con la condición que estén registradas en la CNMV, pero sin la exigencia de mayor información que la presentada a dicho organismo.

En cuanto a la negociación de los títulos, esta se realizará a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), frente a la actual modalidad de corros, esta vía proporcionará una mayor liquidez, transparencia e incrementará la liquidez para los partícipes, que es uno de los requisitos demandados por la nueva legislación. Esta negociación se podrá llevar a cabo, a través de dos modalidades. Por un lado la modalidad de “fixing”, sistema de subasta con la fijación de dos precios a las 12 y a las 16 horas, cuyo diseño se dirige a atender las necesidades de aquellos valores de baja liquidez y capitalización. En esta modalidad, las SGIIC no pueden actuar directamente, tienen que hacerlo a través de un intermediario. La otra modalidad sería el módulo de comunicación de operaciones a valor liquidativo, en esta modalidad, las SGIIC o las SICAV autogestionadas, si pueden participar en el mercado. El precio será el valor liquidativo de estas entidades al término de la sesión, por lo que en esta modalidad se desconoce “a priori” el pecio al que se va a operar.

La liquidación y compensación de valores y efectivo de las compraventas se realizarán a través de Iberclear, siguiendo los mismos procedimientos y plazos que se aplican para los valores de renta variable cotizados en Bolsa. El mercado también asegura la difusión diaria de las operaciones llevadas a cabo, de los precios y los valores liquidativos. Esta información será recogida en un medio escrito, difundido por las Bolsas de Valores y a través de medios informáticos.

El sector ha recibido con agrado el desarrollo del Mercado Alternativo Bursátil, aunque esta realizando un análisis de sus costes para observar si son inferiores a la alternativa de dotar de liquidez a las SICAV´s, a través de un régimen similar al de los fondos de inversión. Hay que tener en cuenta, que las entidades incluidas en este nuevo sistema de negociación soportarán unos costes en un 50% inferiores a los que supone cotizar en Bolsa por el método tradicional. Desde las diferentes entidades se considera que esta nueva plataforma, cumple con los requisitos de transparencia, agilidad y flexibilidad mencionados en la nueva legislación, y además facilita la cotización de estas entidades sin llevar asociado los requisitos recogidos en la Ley de Transparencia, como el hecho de presentar un informe anual de buen gobierno, y disponer de una página web.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en un futuro próximo se convertirá en una nueva oportunidad para todas aquellas entidades que desean salir a cotización, y no pueden cumplir con los requisitos exigidos para incorporarse al conocido como segundo mercado, es una vía para que estas entidades se decidan por esta vía para obtener la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos empresariales.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org