Logo FEBF
Logo FEBF

Mujeres financieras debaten sobre el Compromiso con los ODS y el liderazgo femenino

Por quinto año consecutivo, y en el Día Internacional de la Mujer, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha reunido de forma virtual a un elenco de financieras de éxito para debatir sobre el compromiso con los ODS, liderazgo y retos femeninos en el mundo de la empresa y las finanzas.

La mesa redonda “Finanzas en Femenino: Compromiso con los ODS” ha contado con las intervenciones de la Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando; la Directora General de la FEBF, Isabel Giménez; la Directora General de GVCGaesco Valores y CEO de Ceres Global Adsvisory, Carme Hortalá; la Directora General de Negocio de Tressis SV, Sonsoles Santamaría y la Directora Comercial para Banca Privada Sabadell Asset Management, Emma Cantallops.

Sobre la necesidad de promover la inversión responsable para captar nuevos recursos, Emma Cantallops apunta, “el panorama de la inversión responsable está evolucionando rápidamente y cada vez son más los inversores que integran criterio ESG en sus carteras. Por su parte, Carme Hortalá destacó la importancia de involucrar al sistema financiero en la consecución de los ODS. “El crecimiento de los Fondos de Inversión y otros vehículos financieros con políticas socialmente responsables y de sostenibilidad ha alcanzado cifras inimaginables hace pocos años”.

A continuación, Sonsoles Santamaría preguntada sobre el papel protagonista que tiene el sector financiero en la sostenibilidad, contó como “las empresas serán sostenibles cuando incorporen la sostenibilidad de forma transversal en toda la compañía y como pilar cultural” añadiendo que, “la sostenibilidad trata de cómo hacemos las cosas, y el liderazgo femenino ha sido fundamental para adquirir esta conciencia de mejora. El concepto de sostenibilidad, tal y como el mundo lo entiende ahora (cuidado medioambiental, social y buen gobierno corporativo), será la palanca que impulse la igualdad de oportunidades” aunando los conceptos de sostenibilidad y el de liderazgo femenino.

Respecto a los principales retos femeninos en el mundo de la empresa y las finanzas, Emma Cantallops asegura que, “sigue siendo necesario trabajar en la adopción de decisiones y los estereotipos para cambiar un sector todavía tradicional de profesiones tradicionalmente ejercidas por los hombres y cada vez con más directivas incorporadas”.

Hablando de motivar a las mujeres emprendedoras para que conviertan su visión de negocio en una realidad, Carme Hortalá comenta, “hay millones de mujeres emprendedoras, motivadas, con ganas, ilusión, así como hombres. No creo que la diferenciación de género sea importante sino el hecho de que las grandes compañías nuevas dispongan de una estructura organizativa y de dirección totalmente inclusiva sin diferenciación alguna de género ni racial”.

Otro de los temas abordados en la mesa redonda fue el efecto del Covid 19 sobre el calendario de implantación de la sostenibilidad en las empresas, “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar el planeta y ha llevado a las compañías a tomar conciencia de la importancia de la comunidad en la que actúan, de cuidar a los equipos, a los empleados, a los clientes, a los proveedores.”, aseguró Sonsoles Santamaría, que recordó como “la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad”. “El Covid 19 ha acelerado los procesos y ha puesto en valor la necesidad de seguir avanzando en muchos frentes. La respuesta de muchas empresas ha sido pasar de una visión capitalista a una más social”, ha añadió Emma Cantallops.

Todas las ponentes pusieron el acento en la aportación de valor de las mujeres directivas, destacando la empatía y la visión lo que, enriquece un equipo es tanto la diversidad de género, como la de orígenes o de formación y que cada uno disponga de un ADN específico que enriquece el liderazgo.

Como conclusión final, las tres ponentes coincidieron en que, si hablamos de conseguir el objetivo ODS Nº 5, que es lograr la igualdad de género, vamos por el buen camino. “Lo estamos haciendo bien, pero hay que seguir luchando. “Tenemos todos los vientos a favor para conseguir las metas que diez años atrás no nos habríamos ni planteado” finalizó Carme Hortalá.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org