Logo FEBF
Logo FEBF

“Novedades Fiscales para Pymes en 2021”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios ha celebrado una Jornada para tratar las novedades fiscales para pymes que afectan al ejercicio 2021junto a EY.

Los asistentes de la Jornada han sido empresarios y directivos de pymes interesados en los cambios fiscales, también han asistidos profesionales de pymes exportadoras.

La presentación institucional fue de la Ilma. Sra. Dña. Sonia Díaz. Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. Las ponencias sobre el Impuesto de Sociedades y el IVA las han desarrollado, respectivamente, Miguel Guillem Vilella, Socio Director Fiscal EY Comunidad Valenciana y Rufino de la Rosa, Socio de Global Compliance and Reporting de EY Abogados.

En la apertura, Sonia Díaz ha hablado de los cambios profundos que se están produciendo y que afectan tanto a tributos estatales y autonómicos. “Además de los cambios ya acontecidos, se van a producir modificaciones importantes en el ámbito de la determinación de la base imponible a efectos de los impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales e incluso, del impuesto de patrimonio”.

A continuación, Miguel Guillem, se ha centrado en detallar las modificaciones y principales novedades tributarias adscritas a la Ley de Presupuestos Generales o la Ley de Medidas de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal.

Entre los temas tratados por Miguel Guillem han destacado la reforma de la exención sobre dividendos y plusvalías en el Impuesto sobre Sociedades que la limita al 95% (lo que supone una tributación efectiva del 1,25%) y las principales modificaciones incluidas en el Proyecto de Ley de Medidas de Lucha Contra el Fraude Fiscal entre las que subrayó las novedades relativas a SICAVs y SOCIMIs, el tratamiento fiscal de los no residentes y los Unit Linked en el Impuesto sobre el Patrimonio, la introducción del Valor de Referencia tanto en dicha norma como en la Ley de ITP y AJD y algunas otras medidas de índole procedimental que modificarán la LGT en materia de suspensiones, sanciones y recargos entre otras. “Esta ley ha sufrido diversas variaciones, pero es una norma de calado importantísima”, según Guillem.

En segundo lugar, ha intervenido Rufino de la Rosa que ante el inicio del periodo de declaración el próximo mes de julio, ha analizado los aspectos más relevantes del Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, un tributo de naturaleza indirecta que grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las prestaciones de determinados servicios digitales en que exista intervención de usuarios situados en el territorio de aplicación del impuesto y las Novedades en IVA. “Estos temas son más específicos pero que tienen una capacidad de afectar a muchas empresas directa o indirectamente”.

También ha detallado las implicaciones de las nuevas reglas de localización del IVA en el comercio electrónico, los servicios intracomunitarios y en las importaciones, así como las simplificaciones derivadas de los nuevos regímenes de ventanilla única, aspectos de gran relevancia para las entidades valencianas.

Como conclusión, de la Rosa ha afirmado que “el cambio en la normativa de Iva intracomunitaria simplifica la operativa tributaria de las pymes valencianas exportadoras en las operaciones de comercio electrónico”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros cinco meses de 2021, la Fundación ha realizado 24 actividades de temas especializados en materias jurídico-económicas, de las que 2 han sido Cursos Online, 4 Faptech y 8 Webinar desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 10 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org