Logo FEBF
Logo FEBF

Fiscal Lab“Nueva Normativa Liquidación IVA Operaciones Ecommerce Europa”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado junto a Varona Legal & Numbers un Fiscal Lab para tratar la «Nueva Normativa de Liquidación IVA Operaciones Ecommerce Europa» La presentación estuvo a cargo del Ilmo. Sr. D. Joan Calabuig, Secretario Autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana. La ponencia la desarrolló Javier Sánchez Gallardo, Vocal IVA del TEAC y Federico Varona, Socio Director Fiscal Varona Legal & Numbers coordinó el coloquio final.

En la apertura, Joan Calabuig ha hablado de los cambios profundos que se están produciendo tanto normativos como de modelos tributarios para la mejor tramitación de las operaciones intracomunitarias. “Estamos en el umbral de sistema europeo de IVA único y simplificado. La Comisión Europea quiere reducir el fraude tributario, y ofrecer respuesta a una situación que ha supuesto grandes cambios en las ventas online en los últimos tiempos, especialmente durante la pandemia

A continuación, Javier Sánchez, ha hablado del nuevo régimen para las operaciones de comercio electrónico en la UE. En primer lugar, ha querido ponernos en antecedentes, “lo que se ha procurado siempre es combinar, por un lado, la tributación en cada Estado Europeo de consumo con la facilidad en la aplicación del impuesto”.

En segundo lugar, ha desarrollado qué es la tributación sustantiva, material y cuáles son las reglas de tributación por IVA aplicables a partir del 1 de julio, “lo que se pretende son dos cosas, por una parte, luchar contra el fraude, pero a la vez también, se quiere establecer un fair play, condiciones de competencia equivalentes para todo el mundo”, asegura Javier.  

Para finalizar, también ha ofrecido algunas claves sobre los sistemas de liquidación, y cómo pagar los impuestos una vez aplicados todos estos sistemas. “Se pretende que esto se aplique de la manera más operativa posible para las empresas, y que también las administraciones tributarias lo puedan comprobar con un esfuerzo razonable y justificado”.

Como conclusión, Federico Varona afirma que este era un cambio previsto, profundo y necesario. “Creo que es la previa a una profunda reflexión sobre las entregas intracomunitarias y de que todo el mundo ingrese IVA en destino de todos los bienes, pero eso ya llegará”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros cuatro meses de 2021, la Fundación ha realizado 23 actividades de temas especializados en materias jurídico-económicas, de las que dos han sido Cursos Online, cuatro Faptech y siete Webinar desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 10 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org