Logo FEBF
Logo FEBF

Nuevos actores en el parqué

A pesar de que aún existe cierta inestabilidad en los mercados financieros, donde la situación económica no acaba de arrancar, las tensiones socio-políticas en algunos territorios no cesan, y los países emergentes están experimentando alguna que otra dificultad con sus divisas, el papel parece querer volver al mercado. Las previsiones sobre salidas a bolsa, no solo en nuestro país sino en el resto de mercados internacionales son muy positivas. Al fin y al cabo las empresas buscan capital para poder creer y afrontar con cierta fortaleza los tiempos que están por llegar.

El proceso más habitual que sigue una compañía para saltar al parqué es a través de una Oferta Pública, ya sea mediante la venta de títulos que poseen los socios (OPV) o bien como una ampliación de capital (OPS). Las sociedades que desean utilizar ésta alternativa de financiación, deben cumplir una serie de requisitos materiales y una serie de obligaciones formales. Independientemente de estos requisitos y obligaciones, se requiere un estudio pormenorizado y muy detallado de las condiciones de emisión y de la coyuntura global que rodea al sector y a la empresa.

A parte de las Socimis, que durante este ejercicio se están animando, hay mucho interés por parte de algunas compañías por tocar la campana. Por ejemplo, Hispania, inmobiliaria participada por George Soros, salió a cotizar en plenas fallas a un precio de 10€ y la colocación rondó los 500 millones de euros.

Parece que la próxima será el grupo Applus +, controlado por el fondo de capital riesgo Carlyle y sede en Barcelona, la compañía está especializada en servicios de inspección y certificación para las industrias de automóvil y de energía, su proceso de salida será simultáneamente una OPS y OPV y la oferta estará dirigida sólo a inversores institucionales.

Asimismo, el grupo turístico Globalia está retomando su proyecto de salida a Bolsa después de haber vuelto a la senda de beneficios con un incremento en la cifra de negocio del 4,2%, debido a la buena evolución que ha tenido Air Europa en el último ejercicio, tras la estrategia de reforzar su posición en América Latina.

En Europa, eDreams Odigeo, el grupo de agencias de viajes pretende saltar en mayo al parque, con un valor estimado de 1.500 millones de euros. La empresa está presente en 42 países y pretende con esta operación captar 50 millones de euros mediante OPS.

Otra compañía que también ha mostrado su interés ha sido la tienda on line alemana de ropa y calzado Zalando, presente en 14 países, y con una valoración de 3.900 millones.

En EEUU, el estreno bursátil del año ha sido Candy Crush, el famoso juego on line, con un precio de salida de 22,5 dólares por acción y una capitalización de 2,2 millones de dólares. Aunque su estreno no cumplió expectativas y llegó a caer un 15% durante la primera sesión. Otras salidas esperadas en el terrero de las punto com, son Spotify, Line o Box el competidor de Bropbox.

Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico saldrá a cotizar en la Bolsa de Nueva York mediante una OPV con el objetivo de captar 15.000 millones. Los bancos de inversión lo han valorado en 200.000 millones de dólares, controla el 80% del negocio del comercio electrónico en China y opera dos de los servicios más populares del gigante asiático, Taobao y Tmall. Sus transacciones en el último ejercicio superar la suma de eBay y Amazon.

Con esta avalancha de salidas, habrá nuevos actores en los parques de medio mundo. Los inversores tendrán un abanico de ofertas a elegir, hecho que beneficiará la diversificación de sus carteras y animará el panorama bursátil.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org