Logo FEBF
Logo FEBF

Palanca de fondos

Nunca 12 letras han preocupado tanto a nuestros empresarios. La FINANCIACIÓN se ha convertido en palabra clave. Tras años de escasez crediticia, parece que estamos viviendo un cambio de tendencia. Sin embargo, ya nada va a ser como antes de la crisis, y los sistemas empiezan a cambiar. En el mercado americano el 20% de la financiación empresarial es bancaria, frente al 80% de vías alternativas. En el caso español estos porcentajes se contraponen; sin embargo, los expertos auguran cambios en este ámbito, y esperan una mayor aproximación a los modelos estadounidenses. Por el momento, 2014 apunta a ser el año del Capital Riesgo. Por lo menos, ha sido el año del lanzamiento de “Fond-ICO Global”, el primer «Fondo de Fondos» público de capital riesgo que se crea en España con el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Dichos fondos serán gestionados por gestores privados con presencia en España.
Román Escolano, Presidente del ICO, resaltó en un acto organizado por Bankia, ICAV, y la FEBF, la capacidad de arrastre de esta iniciativa. Una acción que espera recuperar el nivel de financiación del Capital Riesgo en sus mejores años. Este Fondo de Fondos, dotado de 1.200 millones de euros, será el catalizador de la creación de más de 40 nuevos fondos privados de capital riesgo, movilizando un total aproximado de 3.000 millones de euros. Un impulso que ya ha generado el interés del sector, y de inversores extranjeros por España.
Los fondos de capital riesgo donde invierta Fond-ICO Global deberán tener mayoría de capital privado. El volumen de capital invertido por Fond-ICO Global en cada uno de los fondos participados, dependerá de las fases en las que invierta y del tamaño del fondo.
De momento, las gestoras seleccionadas en la segunda convocatoria de Fond-ICO Global, FCR, han sido en la modalidad de Venture Capital (dirigido a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento): Axon Capital e Inversiones SGECR, SA (Fondo: Fondo Axon ICT III, FCR de régimen simplificado); Caixa Capital Risc SGECR, SA (Fondo: Caixa Capital TIC II, FCR); Forbion III Management, B.V. (Fondo: Forbion Capital Fund III C.V.); Seaya Capital Gestión SGECR , SA (Fondo: Seaya Ventures, y FCR de régimen simplificado). Mientras que en Capital Expansión (dirigido a empresas maduras que buscan capital para acometer planes de expansión) han sido: Espiga Equity Partners SGECR (Fondo: Espiga Equity Fund, FCR de régimen simplificado); Oquendo Management S.a.r.l (Fondo: Oquendo Mezzanine II SCA SICAR); PAI Partners (Fondo: PAI Europe VI-I SCSp); Trilantic Capital Partners (Fondo: Trilantic Capital Partners V (Europe) SCA SICAR).
Más adelante habrá nuevas convocatorias, donde podrán hacerse partícipe nuevas gestoras. En concreto, la próxima fecha será el 11 de julio, y a final de año, el 28 de noviembre, se realizará otro llamamiento. En definitiva, un proyecto ambicioso de revitalización del sector del capital riesgo que busca dotar a las empresas españolas de instrumentos de financiación complementarios y alternativos a la bancaria.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org