Logo FEBF
Logo FEBF

FAPTECH “Presentación del Informe Global de Riesgos de Marsh”

El Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios desde 2015 en su edición de mayo 2021 ha realizado la “Presentación del Informe Global de Riesgos de Marsh”, a cargo de D. José María Carulla, Director de Marsh Advisory Iberia y en la que también participó D. Javier Blanch, Director de Marsh Valencia.

En la apertura, Jose María Carulla ha comentado los principales objetivos del Informe estrella del Foro de Davos, que comenzó en 2005. “Desde el Informe Global de Riesgos buscamos alertar a los diferentes grupos de interés de las principales amenazas futuras para identificar posibles consecuencias y herramientas mitigadoras”.

A continuación, ha desarrollado el informe en profundidad, haciendo hincapié en su metodología de clasificación por impacto y probabilidad a partir de 45 riesgos distribuidos en corto, medio y largo plazo para que las pymes puedan anticiparse. “Lo que buscamos en este informe es transformar las amenazas en oportunidades”.

El informe profundiza en temas específicos como el medioambiente, tecnología, social o geopolítico, y reflexiona sobre las consecuencias que ha supuesto la pandemia y cómo afectará al futuro para las organizaciones. Menciona, por ejemplo, que una de las secuelas será el retroceso en la reducción de la pobreza global o de las desigualdades. “Hemos vivido una disrupción súbita de las interacciones sociales, el reto de la brecha digital, cambios abruptos en el comportamiento de mercados y consumidores, y deterioro laboral y educativo. Esta pandemia está afectando a todos los grupos y generaciones”, asegura José Maria.

Durante la ponencia también ha querido subrayar cuáles son las claves del 2021 y consecuencias futuras. “Una recuperación desigual ahondaría en las diferencias y pueden convertirse en oportunidades. Hay que trabajar de forma coordinada para invertir en una economía verde e inclusiva, y abordar el reto socio-medioambiental. Es importante encontrar medidas a corto plazo para reforzar la protección de la salud, la educación o la generación de empleo”.

Entre las principales conclusiones del informe, destacan la oportunidad que supone lograr una recuperación equitativa, abordar los retos de la gobernanza tecnológica, no perder el foco sobre el cambio climático, afrontar un nuevo escenario de alianzas en el comercio y el papel de las economías de tamaño medio y para finalizar, una percepción renovada del riesgo.

Jose María concluyó su intervención hablando de los principales objetivos futuros, “debemos mejorar la preparación y resiliencia frente a futuras crisis. La pandemia nos está ayudando a dinamizar esta idea renovada de entender el riesgo y a prepararnos frente a ello y sobre todo de gestionarlo para anticiparnos a la próxima crisis”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros cuatro meses de 2021, la Fundación ha realizado 23 actividades de temas especializados en materias jurídico-económicas, de las que dos han sido Cursos Online, cinco Faptechs y siete Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, a la que se han sumado 10 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org