Logo FEBF
Logo FEBF

Presentación Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha presentado el “Diccionario Sostenibilidad y Agenda 2030” de la editorial Aranzadi con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana en el Espacio Las Naves (Valencia).

En la presentación participaron la Directora del Espacio Las Naves, Marta Chillarón, José Vicente Soler, Director General de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; además de la Directora General de la FEBF, Isabel Giménez y Sergi Campillo, Vicealcalde de València y Regidor de Ecología Urbana del Excelentísimo Ayuntamiento de València. 

La apertura de la Jornada contó conMarta Chillarón que destacó que el diccionario es un apoyo que aporta a la pyme valenciana todos los conceptos a tener en cuenta en proyectos para ser más competitivos. “Este tipo de iniciativas son la esencia de Las Naves, por ser un espacio de innovación y divulgación. Estoy muy agradecida de que hayáis elegido Las Naves para presentar este diccionario en Valencia, como instrumento de gran utilidad para pymes y agentes del territorio que entiendan la sostenibilidad como un valor, como un propósito y como un necesario factor de competitividad”.

Por su parte, José Vicente Soler, en su intervención quiso reflexionar en torno a la sostenibilidad a raíz de la publicación de este Diccionario, además de destacar la importancia de este tipo de proyectos. “El valor añadido de este diccionario es que va a la concreción, va al detalle dentro de un paradigma de creciente exigencia”.

“En la actualidad existe un tsunami legislativo y por eso hay que anticipar realidades que en cuatro años serán exigencias para las pymes valencianas en materia de sostenibilidad”.

Para concluir su intervención Soler Gironés habló de cómo la evolución histórica de la sostenibilidad comenzó con la filantropía para llegar a la voluntariedad y en la actualidad a la exigencia para las pymes. “La sostenibilidad es complicada, y de ahí viene la necesidad de arbitrar herramientas para saber cómo aplicarla, y el Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030 es una de ellas.  Es todo un reto”. 

A continuación, Isabel Giménez destacó que el Diccionario permite comprobar la importancia del conocimiento de los términos asociados a sostenibilidad y finanzas sostenibles para evitar el cambio climático. Con un foco especial en los riesgos y oportunidades para pymes, ciudadanos e inversores. 

Entre las numerosas razones para publicar el diccionario de sostenibilidad, destacó su carácter de herramienta de apoyo a las pymes para preparar sus Memorias de Sostenibilidad. “El diccionario quiere ayudar a las pymes a ser parte del cambio”, concluyó Giménez.

El cierre de la presentación contó con Sergi Campillo, que recalcó que este diccionario ayuda a abrir camino entre el sector empresarial valenciano. València ha aprobado el Plan de Acción Local de la Estrategia Urbana València 2030 en línea con los ODS, además de ser Valencia Green Capital en el 2024. “El Diccionario es una herramienta importante que ayuda al sector empresarial en este camino de conseguir el objetivo de hacer de València una ciudad más sostenible», finalizó el Vicealcalde de València. 

Durante 2022, la Fundación ha realizado más de 60 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad con las IV Ediciones realizadas del Programa ESG Advisor, el MOOC de Finanzas Sostenibles en julio para universitarios, el Programa de Sensibilización para Pymes en septiembre y a finales de diciembre con la edición del Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030 de la Editorial Aranzadi.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org