Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Presentación “Informe de Riesgos Globales 2021” de Marsh

Bajo el título Presentación “Informe de Riesgos Globales” de Marsh Advisory tuvo lugar elForo de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de julio 2022 con la participación del equipo de Marsh y en colaboración con el Sabadell Hub Empresa de Banco Sabadell. Este Foro, que ya cumple seis años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

En la apertura de la jornada participaron D. Ramón Satorra, Director Comercial Territorial Este de Banco Sabadelly Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF que durante su intervención afirmó, “no se me ocurre mejor momento para hablar de la necesidad de realizar mapas de riesgos, teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de incertidumbre: la guerra de Ucrania, crisis económica global…”

José María Carulla Managing Director de Marsh Advisory, inauguró la Jornada hablando de los principales objetivos del Informe de Riesgos Globales, que ya va por su 17ª edición y mide cinco categorías de riesgos: económico, medioambiental, geopolítico social y tecnológico. “Tenemos que minimizar las sorpresas, y anticiparnos a los retos que pueden venir y deberemos ir abordando en los próximos 10 años”.

A continuación, ha desarrollado el informe en profundidad, haciendo hincapié en su metodología de clasificación de impacto y probabilidad de los 37 riesgos, distribuidos en corto, medio y largo plazo para poder anticiparse. “Lo que buscamos en este informe son lecciones de resiliencia (aprendidas tras dos años de pandemia) y riesgos emergentes”, aseguró José Maria.

El informe profundiza, además, en varias áreas temáticas: transición climática, protección del desarrollo digital, fronteras difíciles de atravesar y oportunidades en el espacio. Todas ellas contribuyen a reforzar la resiliencia de las organizaciones.

Durante la ponencia, Carulla también ha querido subrayar el protagonismo creciente de los temas medioambientales, con relevancia cada vez mayor, y preocupación por los siguientes aspectos: fracaso de la acción climática, fenómenos meteorológicos extremos y perdida de biodiversidad. “El informe de Riesgos Globales de Marsh muestra una importancia creciente de ESG como elemento estratégico y generador de valor añadido para las empresas”.

El ponente ha afirmado que existe una necesidad por parte de las empresas de integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. “Los riesgos ESG son un tema relevante para todas las compañías” aseguró Jose Maria.

A continuación, D. Javier Blanch, Director Oficina de Marsh en la Comunidad Valenciana presentó una nueva herramienta de Marsh Advisory: el ESG Risk Rating, y sus principales características.“Marsh dispone de una calificación de riesgo ESG propia, cuyo objetivo es proporcionar información a empresas medianas y grandes que están desarrollando su camino hacia la sostenibilidad”.

También habló de la metodología que utilizan, y el desarrollo de las diferentes preguntas a realizar a los targets, desarrolladas a partir de diferentes marcos y estándares globales. “El ESG Risk Rating permite medir, gestionar y comunicar los riesgos con los grupos de interés”, concluyó Javier.

Para finalizar la jornada, Dña. Belén Tomás, Directora de Analistas de Banca Comercial en Banco Sabadell, quiso hablar de los nuevos escenarios existentes para las operaciones de financiación de pymes y de la situación actual de incertidumbre y de cambios emergentes que afectan a las empresas; como por ejemplo los conflictos geopolíticos, la preocupación medioambiental, cambios tecnológicos o la inflación. “Vivimos tiempos convulsos, y diariamente entran nuevos actores externos que nos afectan”.

Para finalizar, subrayó la necesidad de adaptarse al cambio frente a requerimientos regulatorios, nuevas necesidades financieras, y todas las decisiones operativas y comerciales. “Esta crisis no ha afectado de la misma manera a todos los sectores. Por ello, uno de los retos para Banco Sabadell es disponer de la información más actualizada para poder analizar cómo afectan todos y cada uno de estos impactos a los distintos sectores económicos”.

“Lo que ofrecemos es financiación con finalidad sostenible. Tomamos las mejores decisiones económicas que podemos brindar a los clientes”, concluyó Belén.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Foro mensual FAPTECH sobre Asesoramiento Patrimonial, el Día de la Educación Financiera, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email