Logo FEBF
Logo FEBF

¿Qué es una O.P.V.?

¿Qué es y cómo se instrumenta una O.P.V.?

Las ofertas públicas de venta de valores, son operaciones de mercado primario que consisten en ofrecer al público una parte o la totalidad del capital social de una empresa. Se promueven con motivo de la privatización de una empresa pública, en el momento de la salida a Bolsa de empresas privadas, o bien porque un accionista mayoritario o de control desee desprenderse de una participación importante en una sociedad cotizada. Las ofertas públicas de venta (O.P.V.) son operaciones sobre valores ya existentes, mientras que las ofertas públicas de suscripción (O.P.S.) se refieren a valores que han de ser emitidos. Es muy importante conocer y comprender los mecanismos de colocación y de fijación de precios, así como las funciones y responsabilidades de todas las partes que intervienen en ellas.

Cuando una sociedad decide realizar alguna de estas operaciones, debe registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (C.N.M.V.) un folleto informativo, en el cual se ofrece información sobre aspectos como la forma de colocación de los valores asociados a estas operaciones, información sobre la entidad emisora, tratando áreas como su situación económica-financiera, estructura social y organizativa, política de distribución de dividendos. Este folleto informativo, pretende ser una guía para los potenciales inversores a la hora de tomar sus decisiones de inversión, siendo evaluado por parte de este organismo, para que no se omitan aspectos relevantes y no se induzca a posibles errores a los inversores.

Este documento se instrumenta en una serie de capítulos que recogen aspectos relevantes de la operación, como riesgos financieros del emisor, del negocio, riesgos de la propia operación. Este capítulo no aparece en todos los folletos, dado que su finalidad es difundir determinados aspectos y aclaraciones en relación a ciertas de estas operaciones. Otra información incluida en este documento, sería:

– Responsable del folleto.
– Datos de la oferta. Detallando aspectos como la cotización del valor, liquidez, valor nominal y precio de emisión, tipos de interés, cupones y T.I.R., períodos de suscripción, revocación y desembolso, etc.
– Información del emisor y su estructura de capital.
– Actividades del mismo, en el que se incluye una descripción de las mismas, riesgos y oportunidades del negocio, cuota de mercado, competidores.
– Un apartado dedicado al análisis económico-financiero de una empresa, mediante el análisis de sus estados financieros, utilización como complemento de ratios.
– Descripción de sus órganos de gestión, administración, reglamento interno de conducta, participaciones significativas.
– Y aspectos como la evolución y perspectivas de la entidad, planes de expansión a nuevos productos y mercados, inversiones futuras y formas de financiarlas, etc.

También en el folleto informativo debe especificarse los colectivos de compradores potenciales, y el porcentaje que se destina a cada uno de ellos, normalmente estas operaciones incluyen un tramo minorista dirigido al pequeño inversor, el cual dotará de liquidez al valor, un tramo institucional y otro para empleados. Otro aspecto muy importante en estas operaciones es la fijación del precio, tanto en las ofertas públicas de venta como de suscripción el precio se fija a lo largo del período de suscripción, a través de la fijación de un precio máximo o una banda de precios. Esta banda de precios puede ser vinculante o no, por lo que la sociedad en este caso puede fijar un precio definitivo fuera de la misma, permitiendo al inversor una vez fijado el precio máximo la posibilidad de la revocación de su petición si considera que el mismo no es el adecuado. La valoración de esta variable se puede realizar por expertos independientes, mediante un acuerdo entre la sociedad y las entidades coordinadoras, o por lo propia entidad sin colaboración externa.

A la hora de colocar los títulos en algunas operaciones, puede suceder que el número de peticiones sea superior a los títulos destinados al tramo minorista, por lo que la adjudicación de los mismos se realiza mediante un prorrateo, dando prioridad a las peticiones recibidas en los primeros días de la colocación. En el proceso de colocación puede intervenir diferentes entidades que realicen funciones de diseño de la operación, dirección, colocación y cobertura de la sociedad, todas ellas deben aparecer relacionadas en el folleto informativo.

Mientras las Ofertas Públicas de Suscripción se instrumentan a través de ampliaciones de capital, en la que uno o varios accionistas renuncian a ejercitar su derecho de suscripción preferente, produciéndose un proceso de dilución del valor. Esta operación es realizada tanto por sociedades cotizadas como no cotizadas, el objetivo que se persigue es la obtención de recursos para llevar a cabo nuevos proyectos de inversión, además en el caso de sociedades no cotizadas, esta operación le puede permitir incorporar el número de accionistas que son necesarios para poder salir a cotizar.

Como se observa son muchos aspectos los que intervienen y se definen en este tipo de operaciones financieras, por lo que es muy importante que el inversor conozca y revise el folleto asociado a las mismas, el cual puede ser consultado en la web de la C.N.M.V., con el fin de estudiar detenidamente la misma antes de tomar su decisión de inversión.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org