Logo FEBF
Logo FEBF

“Regulación Crypto: Propuesta de Reglamento MiCA”

Bajo el título “Regulación Crypto: Propuesta de Reglamento MiCA” ha tenido lugar el Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de octubre 2022 que contó con la participación del equipo de Grant Thornton. Este Foro, que ya cumple siete años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

En la apertura de D. Raúl López, Director IT Consulting & Innovation, Grant Thornton y Marcos Carrera, Co-director Blockchain y Crypto Grant Thornton se detalló la experiencia real de Grant Thornton en proyectos de blockchain y tokenización.

Raúl López centró su intervención en explicar la labor realizada desde los centros de excelencia Blockchain en la Red Internacional de Grant Thornton con servicios especializados y 27 proyectos monitorizados. Desde un punto de vista de servicios nos centramos en estrategia cripto, identidad digital y tokenización”.

A continuación, tomó la palabra Marcos Carrera que habló de por qué esimportante contar con una compañía internacional a la hora de tokenizar un proyecto, son modelos globales, y nos permite tener visibilidad y ayudar a cada cliente”.

“La tokenización no es algo reciente, llevamos haciéndola en Grant Thornton seis años. Los dos últimos años han sido más intensos, y hemos podido participar en proyectos muy relevantes (tokenización inmobiliaria o tokenización de modelos de remesas internacionales)”. Nuestro valor es integrar de forma independiente estrategia, estructura, legal, tecnología y verificación”,asegura Marcos.

A continuación, Alfredo Muñoz, Legal Advisor Blockchain y Crypto de Grant Thornton, se centró en explicar la tecnología Blockchain y Crypto, y los problemas jurídicos que plantea. Desde hace un par de años, la regulación ha puesto orden en lo que era considerado una selva”.

El ponente clarificó conceptos como Smart Contract o tokenizacion y sus beneficios para los usuarios. La tokenizacion es una evolución, un desarrollo de los activos físicos que permite aprovechar todas las posibilidades y capacidades de blockchain para poner en circulación token representativos de activos físicos o de dinero”.

Durante su intervención habló del el panorama regulatorio europeo y las prohibiciones que han sufrido los criptoactivos, han sido contraproducentes, porque lo que ha hecho es alejar a la gente de los prestadores de servicios, y los ha convertido en autónomos. Hay que regular esto de una manera distinta”. También explicó el proyecto del euro digital dentro de la Unión Europea, que permitirá realizar transacciones. El euro digital tiene un gran problema, y es que pueda tener demasiado éxito, por eso se prevé tenencia limitada de euros digitales en el proyecto. Se quiere que el euro digital no sea un instrumento de ahorro, sino que sea exclusivamente un medio de pago, por eso se ha limitado a 3.000-4.000 euros digital por ciudadano”.

Para finalizar, el ponente se centró enla aprobación por parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE del Reglamento MiCA y los instrumentos de regulación donde destacó la regulación de los prestadores de servicios de criptoactivos. “No es fácil regular este tipo de activos, aun así, la Unión Europea ha entrado en profundidad”, finalizó Alfredo Muñoz.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Foro mensual FAPTECH sobre Asesoramiento Patrimonial, el Día de la Educación Financiera, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech y Fintech.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org