Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Relativamente estable

Durante esta semana se ha conocido el Índice General de Comercio Minorista, con un crecimiento del 4,3% (3% previo) en el mes de septiembre. Este fuerte crecimiento se debe a una mejora de los ingresos reales de las familias que, junto al repunte en las ventas de viviendas, con 25,2% más de hipotecas registradas en agosto que el mismo mes de 2014, que deriva en un incremento de la demanda de muebles y electrodomésticos. Preocupa, no obstante el efecto que el alto nivel de paro existente afecte a las ventas minoristas durante 2016, tendiendo hacia un comportamiento más normalizado. También positiva ha sido la evolución del PIB del tercer trimestre con una variación trimestral 0,8%, dos décimas inferior al anterior pero que lleva la tasa anual al 3,4%.

En cuanto al Ibex-35, comenzó la semana en su cota más alta de los últimos dos meses, en 10.478,30 puntos, que no ha sido capaz de mantener durante estas cinco sesiones, ahora se encuentra en torno a los 10.296,80 puntos, esto supone una caída del -1,78% semanal aunque en términos mensuales crece un 7,64%. El volumen medio negociado esta semana alcanza los 210.999.700 €. El selectivo español no muestra fortaleza para romper la resistencia entorno a los 10.350 puntos. Su volatilidad en los últimos diez días se sitúa en el 17,27%, bastante inferior a la registrada en los últimos 30 días, que era de 23,54%. Los valores más volátiles han sido Mediaset España, (63,03%) y Acerinox (98,85), mientras que los menos  han sido Aena y Endesa, ambos entorno al 8,5%. El Ibex-35 esta estable en los niveles actuales, siendo un perfecto punto de partida para recuperar el estado de meses anteriores.

En cuanto a la plaza local, al cierre del jueves su valor se situaba en 1.264 frente a los 1.276 con los que inició la semana, mostrando signos de querer recuperar el terreno perdido en meses anteriores dísticas de activos financieros de las familias, hace que se planteen otros vehículos de inversión que ofrezcan una mayor rentabilidad (fondos de inversión, inversión directa en bolsa, planes de pensiones, etc.) que siempre deben ser analizados considerando el binomio riesgo-rentabilidad máximo al que se quieren exponer y su perfil inversor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email