Logo FEBF
Logo FEBF

Retos y Alcance de la Directiva Europea de Reporting en Sostenibilidad CSRD

El pasado 28 de febrero tuvo lugar el Faptech sobre “Retos y Alcance de la Directiva Europea de Reporting en Sostenibilidad CSRD”, dirigidoa la plaza financiera valenciana, el Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) con la participación del equipo de EY en Comunidad Valenciana. Este Foro mensual, que ya cumple ocho años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

A la jornada asistieron socios y patronos de la FEBF como Banco Santander Seguros, Banco Sabadell, Mirabaud, CaixaBank, y entidades invitadas como el Valencia CF, Fundación Étnor, BBVA, Learn to Win, Senex, Universitat de València, Libertas 7, Rain Bill o Igenomix.

En la apertura Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF ha destacado que la regulación europea está reforzando las obligaciones de sostenibilidad. «La sostenibilidad es un tema transversal, y cada vez cobra mayor importancia en los modelos de negocio de las empresas. Europa, además, ostenta el liderazgo mundial».

A continuación, ha tomado la palabraDª Amparo Ruiz. Social EY Assurance y Directora de Auditoría de EY Comunidad Valenciana y Murcia que ha explicado como EY apuesta por la sostenibilidad. “Para la firma es un privilegio liderar esta temática a escala internacional desde España”.  Desde que empezó la regulación europea en materia de sostenibilidad las obligaciones de auditoría y reporting en sostenibilidad para las pymes van en aumento. “El reto más importante es integrar la parte de sostenibilidad en la gestión y estrategia empresarial”.

Acto seguido ha continuado Dª Mª José Gálvez, Directora de ESG en EY introduciendo la nueva directiva de sostenibilidad CSRD, “nos enfrentamos a un verdadero Tsunami regulatorio en materia de sostenibilidad, hemos pasado de la voluntariedad a la obligatoriedad, y hemos visto como los departamentos de sostenibilidad y los departamentos financieros cada vez trabajan más de forma conjunta, en una disciplina común de transparencia y rendición de cuentas, cuyo objetivo no es otro que poner de manifiesto la sostenibilidad de la organización y cómo impacta en la cuenta de resultados”, explicaba la ponente.

Con la nueva normativa europea se pretende cerrar la brecha entre la información financiera y de sostenibilidad. Se trata de informar con verificación obligatoria, de acuerdo con los estándares y contenidos obligatorios denominados ESRS impulsados a escala general, sectorial y temática desde EFRAG.

Durante la ponencia se ha explicado hacia dónde va la CSRD, quién y qué deberá reportar. La ley se aplicará en tres fases en función del tamaño y facturación de las empresas. También se ha hablado de los principales requisitos para presentar los informes, ”la CSRD establece nuevos y más requisitos de divulgación”, ha comentado Gálvez.

Para finalizar su intervención, la ponente ha querido dejar claro que las empresas van a tener que reportar de forma obligatoria las ESRS, los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad que son los que desarrollan la Directiva para que ésta aplique de forma práctica. “Los requisitos de CSRD se harán efectivos de manera escalonada durante la próxima década”. Los estándares temáticos comprenden asuntos ambientales, sociales y de gobierno, y deben aplicarse en conjunto de forma transversal.

“Nosotros desde EY estamos preparados para ayudar a nuestros clientes a afrontar este nuevo paradigma regulatorio, y hemos desarrollado una herramienta ESG transversal de fácil aplicación, que nos ayuda a detectar todos los gaps que pudieran tener las compañías respecto a la CSRD y  el resto de normativa ESG relacionada, tanto europea como internacional. Pensamos que esta herramienta nos va a resultar muy útil”, concluyó la ponente.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formaciónn de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca la realizacion de proyectos y estudios de investigacion sobre iniciativa emprededora, finanzas sostenibles o fiscalidad empresarial.

En 2023 la FEBF ha realizado 10 acciones formativas: 8 jornadas, 1 seminario y 1 curso.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org