Logo FEBF
Logo FEBF

Rumbo a fin de año

El año va finalizando y recuperando el signo positivo en las principales bolsas europeas. Como una navidad adelantada noviembre terminó con una subida de record para el EuroStoxx 50 con una variación mensual del 9,5 %, su mejor rendimiento en dos años, desde marzo del 2020 tras la confirmación de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna. El  Dax Alemán no se quedó lejos y subió un 8,5 %, el CAC 40 francés tuvo una variación del 7,5 % y el IBEX 35 cerró noviembre con un incremento mensual del 5,35 % situándose en los 8.363,20 puntos; arrastrando dos meses consecutivos de subidas.

Al otro lado del Atlántico, las bolsas se activaron tras las palabras de Jerome Powell presidente de la FED, en las que anunciaba un ajuste más moderado en la próxima subida de tipos, se prevé que será del 0,5 en lugar del 0,75 aprobados con anterioridad, el Nasdaq termino diciembre con una variación mensual del 4,75 %, el Dow Jones 5,65 %.

De vuelta al IBEX 35 y de cara al final del año, sufrirá un cambio en su composición, tras la fase de aceptación de la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa que supondrá la exclusión de la compañía, y será efectiva el próximo 14 de diciembre, dejando el índice temporalmente con 34 valores. En la reunión del comité asesor técnico del próximo 27 de diciembre el selectivo volverá a contar con 35 valores.

La OPA sobre el 32,9 % del capital social de Siemens Gamesa fue admitida a trámite el 16 de junio. Con una valoración de 12.294 millones de euros. Como resultado de esta operación se pretende racionalizar la estructura corporativa para simplificar la toma de decisiones, eliminando duplicidades.

En el mercado de PYMES, la compañía tecnológica Seresco se incorporó a BME Growth siendo la duodécima compañía que sale al mercado en lo que va del año. En su primer día de cotización alcanzó el precio de 4,3 euros por acción, consiguiendo revalorizarse un 16,2 %. Esta estrategia se integra en el plan de crecimiento de la empresa asturiana.

En inversión sostenible, Iberdrola ha lanzado una emisión de bonos verdes por valor de 450 millones de euros en 5 años, y tiene la intención de solicitar su admisión a negociación en la bolsa de Fráncfort. Los bonos devengan un cupón anual del 0,80 % y serán emitidos al 100 % de su valor nominal y su rentabilidad está referenciada a la evolución de la acción de Iberdrola. Se trata de la tercera emisión de bonos verdes que realiza Iberdrola, tras la de 1.500 millones el 15 de noviembre y la de marzo por 1.000 millones.

En cuanto a los datos macro, el PIB de la eurozona se expandió un 0,3 % en el tercer trimestre en comparación con el tercer trimestre del 2021, mejorando las previsiones una décima por encima de las estimaciones, en tasa interanual creció un 2,3 %.

En cuanto al IPC español, la inflación se redujo mucho más de lo previsto en noviembre hasta el 6,8 % interanual, debido al descenso de las energías, en concreto de los carburantes y la electricidad. Siendo el cuarto mes consecutivo con descensos en los precios. Mientras que el IPC de la eurozona  cayó hasta el 10 % desde el 10,6 del mes anterior. Estos buenos datos, se muestran favorables a los argumentos de una posible moderación en  las  próximas subidas de tipos del Banco Central Europeo.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 2,94 % mientras que la prima de riesgo se elevaba hasta los 100,05 puntos básicos.

En cuanto al petróleo Brent, cerró noviembre con un alza del 2,9 % alcanzando los 86,77 dólares por barril. Cabe destacar, el tope de la Unión Europea (UE)  al crudo ruso, en línea con el GT con un precio fijado en 60 dólares por barril.

Se acerca un fin de año  movido en los mercados y no exento de incertidumbre, con cambios en la composición del  IBEX 35. Del buen signo en los mercados será clave la evolución de la inflación y las futuras actuaciones de los bancos centrales, esperemos que den continuidad al rally bursátil  y no  se haya tocado techo todavía, en un mes de diciembre que estadísticamente suele ser el segundo mes más alcista del año.

Por último aprovechamos, para desearos que paséis unas felices fiestas y recordad invertir siempre en función. de nuestro perfil inversor y teniendo en cuenta el binomio rentabilidad- riesgo.

Jorge Momblona Juan

Área de Contabilidad

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org