Logo FEBF
Logo FEBF

“Sostenibilidad y ODS en empresas valencianas. El caso Global Omnium”

“Sostenibilidad y ODS en empresas valencianas. El caso Global Omnium” ha sido el tema delForo de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de julio 2021.

Este foro fue promovido por el colectivo de socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

La presentación institucional fue de la mano de D. Jaime Castillo, Director de RR.II, Global Omnium. Las ponencias versaron sobre la información no financiera y el informe de sostenibilidad, los ODS y los proyectos de I+D+i, D. Juan Luis Pozo, Director de Sostenibilidad Corporativa, Maria Angeles Serrano, Responsable del Departamento I+D+i, y D. José Sierra, Coordinador de la revista aGOa.

En la apertura, Jaime Castillo ha destacado los tres ejes fundamentales que tiene el compromiso corporativo con la sostenibilidad, económico, social y medioambiental. “Con la experiencia que tenemos solo hay auténtica sostenibilidad si estamos cumpliendo con esos tres ejes y lo medimos mediante los ODS”.

A continuación, Juan Luis Pozo, se ha centrado en detallar la importancia creciente del EINOF (Estado de la Información NO Financiera) al mismo tiempo que ha hablado de conceptos como Inversión sostenible, “en Inversión Sostenible, el enfoque de “lo mejor de cada categoría” (best – in-class) supone invertir en las empresas que se sitúan a la cabeza de su sector en términos de cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo” o compromiso socialmente responsable, destacando que las organizaciones que no adquieran un compromiso socialmente responsable no van a seguir adelante.

En tercer lugar, ha intervenido Maria Angeles Serrano, detallando algunos proyectos que realiza y cómo I+D+i y los ODS se posicionan en cada uno de ellos para conseguir sus metas. “En ese esfuerzo por avanzar en la mejora continua es cómo surgen los procesos de innovación en Global Omnium. Buscando nuevas ideas, proponiendo soluciones a los retos y a partir de ahí, la innovación ha pasado a ser el motor de la organización para conseguir una sociedad mejor y más saludable”.

También ha hablado de los cinco pilares que conforma la estrategia de I+D+i, destacando el desarrollo de nuevas tecnologías para promover la sostenibilidad de los servicios prestados. “En todos nuestros procesos de innovación, la sostenibilidad está muy presente, porque gestionamos un recurso muy valioso como es el agua, y en el que nos gusta considerarnos como aliados de la naturaleza.”

Posteriormente ha llegado el turno de José Sierra, que ha ofrecido su punto de vista sobre cómo han gestionado a escala organizativa el proceso de incorporación de los ODS. “Los ODS ya estaban en el ADN del día a día, y quisimos dar un paso más para avanzar, comprometernos y cuantificar ese cumplimiento”.

A través de encuestas y sondeos identificaron que problemas eran más importantes para el equipo humano en términos de riesgos y oportunidades y a partir de ello definir los ODS prioritarios. “Entendemos que hay que seguir prestando atención a los ODS porque son los que nos van a permitir mantener la compañía como un referente internacional en el abastecimiento y la gestión integral del agua”.

También ha explicado el Sistema de Alerta Temprana Sars – Go Analytics, para detectar la presencia del Covid en las aguas residuales y cómo surgió dos años antes de que el virus se manifestara. “El desarrollo de este sistema es un claro ejemplo de cómo los ODS ya estaban dentro de la compañía. Esta manera de trabajar supone una apuesta por la innovación y la investigación, anticiparse y ver con perspectiva los cambios que se pueden producir”.

Como conclusión, Jaime Castillo ha destacado como, “el compromiso no es sólo hacer las cosas bien, sino decidir cómo queremos progresar, en qué queremos mejorar y cómo vamos a medir dicha mejora”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros cinco meses de 2021, la Fundación ha realizado 27 actividades de temas especializados en materias jurídico-económicas, de las que 2 han sido Cursos Online, 6 Faptech y 9 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 10 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org