Logo FEBF
Logo FEBF

Tambores de Guerra

La incertidumbre se ha instalado en los mercados de todo el mundo debido principalmente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.  El mes de febrero ha terminado con pérdidas en los principales índices bursátiles, los inversores se han visto afectados por el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania y el repunte de la inflación en los precios, que ha alcanzado niveles no vistos durante años. En España, la inflación alcanzó el 7,4 % en el mes de febrero, la tasa más elevada en los últimos 33 años.

El IBEX 35 ha tenido un comportamiento más moderado respecto al resto de bolsas europeas con un recorte del 1,55 %, debido al peso del sector bancario y las expectativas de subida de tipos de interés.  Mientras que el DAX alemán ha experimentado una caída del 7,7 % su peor mes desde octubre del 2020 y el CAC 40 francés cayó un 4,86 %. Asimismo, el índice Europeo Stoxx 600 cerró febrero con un retroceso del 4,6 % respecto al mes anterior.

Al otro lado del Atlántico. el Dow Jones disminuyó un 3,53 % en el mes de febrero, S&P 500 retrocede un 3,14 % y el Nasdaq 100 recorta un,4,64 %.

El escenario bélico en Ucrania está generando un encarecimiento todavía mayor en los ya elevados precios de la energía. El precio del gas se ha elevado un 3 %, mientras que, en el mercado del crudo, el barril de Brent alcanzo los 103,08 dólares a finales de mes.

El ataque ruso a Ucrania ha tenido una respuesta inmediata en forma de bloqueo económico por parte de la Unión Europea, con medidas drásticas como el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos, bloqueo de capitales, congelación de activos de su banco central y expulsión del sistema SWIFT de buena parte de las entidades rusas. A todo ello, se suman las duras sanciones económicas, que han impactado directamente en la devaluación del rublo, desplomándose casi un 30 % frente al dólar y el euro, la moneda rusa cerró su cotización en febrero a 100 unidades por dólar y 109,4 por euro. Frente a este escenario el Banco Central de Rusia ha respondido con una espectacular subida de tipos pasando del 9,5 % al 20 %.

Ante la incertidumbre en los mercados, los inversores se han acogido a valores refugio como el oro, que ha alcanzado los 1.920,30 dólares por onza.

En el entorno empresarial, compañías españolas con interés en los países del conflicto, como Meliá, Arcelor Mittal, Fluidra o Inditex, han moderado sus caídas después de experimentar descensos importantes al principio de mes.

Por otro lado, la operadora Más Móvil ha comenzado el año con optimismo, ha ganado 36.900 líneas en portabilidad en febrero y eleva la presión sobre sus principales competidores.

En otro orden de cosas, parece que finalmente los mayores han ganado la batalla a las entidades financieras. El Gobierno ha publicado en el BOE un texto que modifica la ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. El texto especifica que en un plazo de tres meses se aplicarán “las modificaciones legislativas necesarias para garantizar la atención personalizada en los servicios de pagos a los consumidores y usuarios en situación de vulnerabilidad que lo demanden, sin discriminación motivada por brecha digital”.

La buena noticia la encontramos en la evolución de la pandemia, el alcance de la sexta ola está reduciéndose día a día, con una incidencia acumulada cada vez menor, poco a poco se van levantando las restricciones para ir recuperando la normalidad.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a la evolución de las difíciles negociaciones entre Rusia y Ucrania y a como reaccionaran los principales bancos centrales, ante la amenaza de la inflación. Esta situación tiene un alcance mundial y está poniendo en peligro la recuperación económica global.

JORGE MOMBLONA JUAN

ÁREA DE CONTABILIDAD

FUNDACIÓN DE ESTUDIOS BURSÁTILES Y FINANCIEROS.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org