Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Teoría de Dow

Charles H. Dow (1851 – 1902), es reconocido como el padre del análisis técnico bursátil tras formular la conocida Teoría de Dow. Charles, periodista de profesión, fundó junto a Edward D. Jones la Dow Jones & Company Inc, empresa que en 1884 creó dos índices sectoriales para la Bolsa de New York: Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y el Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte). Basándose en estos dos índices, formuló la Teoría de Dow cuyos puntos básicos son:

Los índices lo reflejan todo. La cotización de una acción es el punto en el que la oferta iguala a la demanda. Entonces, todo lo que pueda afectar en la decisión de vender o comprar tendrá reflejo en el precio. Entre los motivos por los que se puede ver afectada la decisión de los inversores, encontramos razones fundamentales, políticas, psicológicas, o de cualquier otra índole.

Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden tener sentido alcista, cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos, o bajistas, cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. Al mismo tiempo, las tendencias en función de su duración pueden clasificarse en primaria (más de un año), secundaria (algunos meses) y la tendencia menor (pequeñas variaciones de la secundaria). Dow decía que las tendencias se pueden explicar observando el movimiento del mar: primaria se representaría por la marea, la secundaria por las olas; y la tendencia menor serían las ondas que generan las olas.

Conocer en qué momento es adecuado entrar o salir de una posición inversora es determinante en la rentabilidad que se alcanzará con la operación. Ello es lo que hacen los analistas técnicos o chartistas.

Principio de confirmación. No existe cambio de tendencia si por lo menos dos medias no confirman ese cambio. Se considerará que la tendencia sigue vigente aún cuando existan movimientos laterales o pequeñas correcciones si no hay una confirmación de cambio de tendencia.

Volumen concordante. En un mercado alcista, el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en las bajadas; en cambio, en un mercado bajista será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. O dicho de otra manera, el volumen acompaña a la tendencia.

Sólo utiliza las cotizaciones de cierre para realizar las medias. La Teoría de Dow tiene sólo en cuenta las cotizaciones de cierre para realizar las medias, no utilizando los máximos ni mínimos.

La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Como ya se ha comentado anteriormente, un movimiento lateral o una pequeña corrección no adelantan un cambio de tendencia. Aquí se puede aplicar la afirmación de Newton, es decir, un movimiento tiende a permanecer en dicho estado hasta que una fuerza externa le haga cambiar de dirección.

Desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros se ha organizado un curso práctico sobre Análisis Técnico para los días 18 y 20 de octubre con el fin de acercar esta herramienta de análisis técnico a los inversores valencianos.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email