Logo FEBF
Logo FEBF

Tiempos de cambio en las Bolsas de Valores

“It just took one day. One day to change my career path. The moment I walked into that building and onto the floor, I just knew it was the place that I belonged at that time”.
Stacey Cunningham. President of NYSE.

 

Desde la OCDE dicen que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, y desde el pasado 25 de mayo, por primera vez en 226 años, Stacey Cunningham ha hecho historia al convertirse en la primera Presidenta de la Bolsa de Nueva York (Nyse).

Estos 226 años han supuesto grandes cambios para las mujeres, también en la sociedad norteamericana. En 1792, cuando se creó el Nyse a la sombra del árbol buttonwood, las mujeres no podían votar, escribir testamento ni tener propiedades a su nombre. Y hasta hace apenas 50 años, con la llegada de Muriel Siebert, no había operadores femeninos en Wall Street.

Hoy, Stacey Cunningham preside el gigante NYSE (que agrupa a tres plataformas de negociación: ICE, Intercontinental Exchange y NYSE), relevando a Thomas Fairly en el cargo. Con motivo de su nombramiento, seis directivas de JP Morgan han querido enviarle una emotiva carta de felicitación que dice así.

“Querida Stacey:

Muchas felicidades por tu nombramiento como Presidenta de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Ahora eres responsable de salvaguardar un tesoro nacional, y un símbolo mundial del libre mercado, la inversión y el comercio.

Todas nosotras, desde JPMorgan hemos estado conectadas a la Bolsa durante los años profesionales compartidos. Además de ser una de las primeras firmas que se hizo miembro del mercado, JPMorgan cotiza desde 1969, y es miembro del índice Dow desde 1991. En 2017 JPMorgan fue el grupo que más salidas a bolsa dirigió en los mercados norteamericanos, por encima de cualquier otro banco de inversión, incluyendo 40 salidas a bolsa en el NYSE.

Nosotras, las directivas de JPMorgan que formamos parte de su comité de dirección, junto con Liz, que es la responsable global de la división de mercados de capitales, te enviamos nuestros mejores deseos en tu nuevo puesto. Gracias por inspirar a la nueva generación de mujeres y ayudarnos a pensar en grande. Estamos deseando apoyarte en los proyectos que emprendas desde el Nyse los próximos años”.

Fimado:

Marianne Lake Mary Erdoes Lori Beer Stacey Friedman Robin Leopold Liz Myers

Stacey Cunningham, Ingeniera Industrial por
la Universidad de Leigh, ha protagonizado una meteórica carrera en el Nyse, donde comenzó como becaria en el año 1994. Apenas dos años más tarde, ya tenía un puesto en el parque, en 2005 renunció temporalmente a la vida financiera para matricularse en el Institute of Culinary Education, lapso de dos años en el que perfeccionó sus conocimientos culinarios. Como ella misma gusta destacar, las finanzas y la cocina tienen mucho en común, dado que en ambos terrenos de juego cobra gran importancia la capacidad de solucionar problemas de forma eficiente y los profesionales multitarea.

Con posterioridad, en 2007, se incorporó al Nasdaq, donde profundizó su expertise en el sector tecnológico hasta el año 2012, fecha en la que volvió al Nyse. Desde junio de 2015 ha sido CIO del NYSE, supervisando activos líquidos, gestión de productos, marketing y gobierno corporativo.

La Presidenta Cunningham ha liderado numerosas iniciativas del NYSE, como por ejemplo el desarrollo de su plataforma electrónica integrada, facilitando el acceso a los clientes a todos los mercados de renta variable y opciones del grupo.

Con carácter previo, Cunningham fue Presidenta de la División de Governance del NYSE, accediendo a dicho puesto en octubre de 2014. Desde aquel puesto supervisó la implantación del sistema de compliance y formación de consejeros, código de gobierno corporativo y ética, promoviendo mejores prácticas de transparencia con clientes, compliance y gestión de riesgos. También fue responsable del departamento de ventas y relaciones públicas del NYSE, con un rol parecido al de su breve etapa en el Nasdaq OMX. Antes de acceder al Nasdaq, fue Vicepresidenta de Trading en Bank of America, entidad en la que gestionó el mercado de subastas de activos en al parque del NYSE.

En palabras de la propia Stacey “hoy en día los mercados financieros son la intersección entre las personas y la tecnología”. En declaraciones a la CNMC respecto al progreso de la mujer en el sector financiero, Stacey lamenta que “todavía hay un número reducido de mujeres en el sector financiero, y confíoen que el futuro haya más diversidad”.

El nombramiento de Stacey confirma un cambio de onda en los mercados financieros norteamericanos que en enero de 2017 ya dieron la bienvenida a Adena Friedman como Presidenta del Nasdaq Inc, previamente miembro de su consejo de administración, sustituyendo a Bob Greifeld.

Desde noviembre de 2015, Adena Friedman era Presidente y CIO del Nasdaq, y Vicepresidenta del Nasdaq junto a Hans-ok Lochninsen. Desde aquel puesto supervisó la estrategia y operaciones del grupo, así como sus servicios de listing, información y soluciones tecnológicas.

Adena Friedman accedió al Nasdaq en el año 2014, después de ser CIO y directora del Grupo Carlyle desde marzo de 2011. Ha ejercido su liderazgo en la expansión internacional del grupo Nasdaq, participando activamente en la adquisición del mercado nórdico OMX, así como PHLX, mercado de opciones norteamericano e INET, plataforma electrónica de negociación.

El interés de Friedman en los mercados financiero comenzó de niña cuando visitó las oficinas de su padre en el grupo T.Rowe Price. Estudió ciencias políticas y formo parte del equipo de apoyo del congresista Al Gore. Decepcionada con su breve etapa vinculada al mundo de la política, cayó fascinada por el mundo financiero.

Desde su tierna infancia en Baltimore, Adena escuchó de sus profesoras “puedes llegar a ser lo que quieras”, y cumpliendo su sueño, en el año 1993 conseguía acceder al Nasdaq. En el verano de 2009 llegó su gran oportunidad al acceder al puesto de CIO tras la renuncia de David Naum. Friedman entonces ya era miembro del consejo de administración de Nasdaq Dubai.

Antes de acceder al puesto de CIO Adena Friedman fue Vicepresidenta de Estrategia Corporativa y Productos de Información Globales en el grupo Nasdaq OMX y Vicepresidenta de Productos de Información del Nasdaq desde enero de 2001 hasta enero de 2002.

Como a Adena le gusta decir, “va a seguir trabajando para dar lo mejor a sus accionistas de las empresas cotizadas y a los miembros del mercado”. En cuanto al avance de la mujer en el sector financiero, ella “no quiere ser considerada una gran mujer líder, sino más bien un gran líder”, porque el talento -en finanzas- tampoco tiene género.

En la bolsa española también hay grandes líderes, y dentro del consejo de administración de BME brilla con luz propia María Parga, Licenciada en Matemáticas y PDD del IESE que compatibiliza el liderazgo en la innovación en Bolsas y Mercados Españoles (BME), con la Vicepresidencia de Alastria, el primer Consorcio Multisectorial promovido por empresas e instituciones, para el establecimiento de una infraestructura semipública blockchain/DLT que soporta servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Esta Asociación colaborativa sin ánimo de lucro presentada el pasado mes de octubre de 2017 en las cuatro sedes de BME, cuenta con el refrendo de más de 200 grandes empresas (como por ejemplo, Telefónica, Santander, Bankia, Caixabank, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Repsol, Cepsa, Indra, Barceló Viajes (Avoris), BME, Caja Rural, Cajamar, Roca Junyent, entre otras muchas (www.alastria.io).

Desde Alastria están desarrollando casos de uso atractivos y con posibilidad de acceso generalizada como el DNI electrónico, permitiendo crear a las empresas representaciones digitales (tokens) de sus activos más frecuentes para desarrollar nuevos productos y servicios innovadores, así como realizar sus procesos internos de forma más rápida, segura y eficiente. Este Consorcio abierto promoverá la investigación, la experimentación y la formación.

Soplan vientos de cambio en las bolsas de valores que han diversificado sus modelos de negocio y renovado sus equipos de gestión, incorporando mujeres con elevada cualificación. Hoy en día, en palabras de la Presidenta Friedman “los mercados financieros son empresas tecnológicas, además de plataformas de negociación”. Según ella, “las bolsas son mucho más que un lugar en el que se ponen de acuerdos compradores y vendedores, son empresas tecnológicas que ayudan no solo a la formación de capital, sino que además realizan responsabilidad social corporativa y generan innovación disruptiva”.

Los mercados financieros -formados por personas- propician un ecosistema generador de riqueza, empleo y prosperidad, parece lógico que incorporen los cambios sociales, además de los tecnológicos, a su modelo de gestión.

 

Fuentes:
www.nyse.com
www.nasdaq.com
www.bolsasymercados.es
www.alastria.com

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org