Logo FEBF
Logo FEBF

Un septiembre revuelto

Con la vuelta de las vacaciones, septiembre no ha sido bueno para él selectivo español, con una caída mensual del 6,3 %. A pesar de la negativa evolución del índice, se pudo finalizar el mes por encima barrera psicológica de los 7.300 puntos. El Ibex 35 acumula una caída del 9 % en el trimestre y un 15 % en lo que va de año. Las principales preocupaciones de los inversores siguen siendo  la inflación, el temor a una recesión en la eurozona y la guerra de Ucrania.

En cuanto a las principales bolsas europeas, también tuvieron resultados desfavorables, el Dax Alemán retrocedió un 5,24 % en el tercer trimestre, el Cac francés, un 2,71 % y el Mib italiano, un 3 %. La Bolsa británica, cayó un 3,8 % en los últimos tres meses.

Al otro lado del Atlántico el S&P 500 continua encadenando tres trimestres en negativo, un hecho que no se veía desde 2009, en plena crisis financiera. El índice americano cedió un 2,9 % en lo que va de trimestre, el Dow Jones y el Nasdaq cayeron un 2,9% y 2,7 % respectivamente.

La principal amenaza de la zona euro sigue siendo la inflación, según el último dato publicado por Eurostat el IPC ha experimentado un repunte del 10 % en septiembre, marcando un nuevo record histórico. Destaca la inflación del 10 % en Alemania, dato que no registraba desde la segunda guerra mundial, debido a los desorbitados precios de la energía, ocasionados por la dependencia del gas ruso. Para contrarrestarlo el gobierno alemán ha creado un paquete de medidas, en el que destaca la creación de un fondo de 200.000 millones de euros para rebajar los precios de la energía a los consumidores finales.

Los bancos centrales han fijado sus esfuerzos en paliar la inflación. La FED realizó una nueva subida de tipos de interés del 0,75 %, por tercera vez consecutiva hasta el rango de 3- 3,25 %. Mientras tanto el Banco Central Europeo  subió los  tipos este verano un 0,75 % la mayor subida de su historia, con los cambios la tasa de financiación se sitúa en el 1,25 %, el de depósito en el 0,75 %, y la tasa de facilidad de préstamo en el 1,5%.

En el mercado de divisas el dólar sigue situándose como valor refugio frente al euro cotizando por debajo del 1 EUR/USD situándose en mínimos de hace 20 años. La agresiva política de alza de tipos de interés seguida por la FED mantiene el dólar al alza.

Respecto a la deuda pública, la deuda española a 10 años sumó 55 puntos básicos y se sitúa en el 3,29 %. La deuda Alemana se encuentra en  el  2,1 %, mientras que la estadounidense llega a los 3,74 %.

A pesar del momento de incertidumbre que viven los mercados, no todo han sido noticias negativas, Porsche, la compañía de coches de lujo perteneciente al grupo Volskwagen, ha protagonizado la mayor salida a bolsa en el mercado bursátil alemán desde Deutsche Telekom en 1996, con una valoración de la compañía por encima de los 75.000 millones de euros.

El precio de salida de sus acciones ha sido de 82,50 euros, el rango de precios más alto de los que se contemplaba. Su valoración se sitúa por encima de sus principales competidores, Ferrari con una valoración de 33.000 millones de euros, BMW valorada en 49.000 millones y Mercedes en 61.000 millones de euros.

Con el cierre del tercer trimestre habrá que estar atentos a la nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Esperemos que la inflación se estabilice y se relaje la actuación de los bancos centrales, con subidas de tipos más moderadas.  Recordad siempre invertir de acuerdo a vuestro perfil inversor y teniendo en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo.

Jorge Momblona Juan

Área de ContabilidadFundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org